Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-04-19

'Los hospitales están llenos. La mortalidad está altísima', dice la ministra de Salud de Guatemala

La ministra de Salud, Amelia Flores, alertó nuevamente a la población por el aumento de casos y ocupación hospitalaria por pacientes graves

Por Prensa Libre

La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, dijo este lunes que las unidades de cuidados intensivos de la red hospitalaria del país no están en condiciones de enfrentar esta tercera ola de la pandemia de coronavirus.


Flores informó de 17.000 contagios en los últimos 15 días y manifestó su preocupación por el incremento de casos en jóvenes, así como su índice de mortalidad. La ministra afirmó que dicho aumento responde a que no se han respetado las medidas de distanciamiento social y otras restricciones sanitarias aplicadas por el gobierno. Recordó que el Viernes Santo recién pasado, fecha que se tamiza poco, se reportaron 200 casos y el miércoles siguiente aumentó a 1.526 positivos.

Indicó que el 12 de abril se reportaron 2.088 contagios y para el 15 del mismo mes fueron 1.962. La ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que mucha gente se hace la prueba porque ha estado con alguien contagiado o porque tiene síntomas. “En los servicios hay colas increíbles por querer hacerse la prueba”, resaltó Flores.

Recordó que desde el pasado Viernes Santo se reportaba el 8% de positividad, pero esta ha aumentado al 15% según datos hasta el 15 de abril. Aunque cabe resaltar que el 12 de abril se alcanzó 22%. “Estamos teniendo muchísimos casos que en junio y julio del año pasado”, resaltó.

La funcionaria indicó que han recibido “insistentemente” llamadas de personas que se contactan para pedir espacio en un hospital “ya no cabe la gente, esa es la realidad, los hospitales están llenos. La mortalidad está altísima”, menciona Flores.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Además, dice que la mayoría de los hospitales pasan del 100% de ocupación de camas de pacientes severos, “aquí es donde más necesitamos colocar la atención porque son pacientes que llegan gravemente enfermos y es difícil sacarlos adelante si no se cuenta con el espacio y recurso humano”.

Reunión con directores de hospitales

La ministra dijo que hubo reunión con los directores de hospitales para armar una estrategia para que hospitales que aún tienen espacio traten otras patologías. También habilitar más camas para tratar pacientes Covid-19.

Resaltó que ha aumento el porcentaje de casos graves y fallecidos; sin embargo, “de nada sirvió tanta recomendación para el aforo, para el uso de la mascarilla y evitar las aglomeraciones. Este es el resultado de acudir a fiestas y aglomeraciones, aun a reuniones familiares donde se reúnen personas que no viven habitualmente juntas y que no usan la mascarilla”.

Añadió que actualmente, según el semáforo de alertas, hay 131 municipios en alerta roja, 137 naranja en 72 en amarillo, lo que demuestra un aumento del 19% de municipios en rojo. “Esto es grave y aquí hay algo importantísimo que resaltar, tenemos muchísimos casos ya severos en personas muy jóvenes”.

“Ya no le importa”

Recordó la reciente publicación de alertas sanitarias que comenzaron a ser aplicadas este sábado 17 de abril y que “la preocupación es que pareciera que a la mayoría de la población ya no le importa, les va a importar hasta que una persona muy cerca a ellos esté pasando por un momento crítico”.

Según la funcionaria, se efectuaron fiestas que estaban programadas y “se canta, se come y se bebe sin mascarilla. Lo lamentamos porque nuestros servicios no se van a dar abasto, los servicios del sistema privado tampoco porque son más pequeños”.

Advirtió que el recurso humano no es infinito y no se puede comprar, por lo que están muy preocupados.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

En el tema de reducción al 25% en aforos dijo que se debe asumir con responsabilidad, pues el fin se semana hubo reclamos de por qué iban a restringir aforo en los parques, playas, lagos y ríos y lugares temáticos.

“Las fiestas se dieron y la propagación la vamos en ver en otros 15 días”, dijo. Según la ministra, supermercados y tiendas de conveniencia han estado cumpliendo al igual que centros comerciales y plaza el tema de las normas.

En las tiendas de barrio es “un tema difícil” pero están tomando conciencia, según Flores, quien además señaló que el sábado algunos restaurantes estaban “llenísimos, da pena porque responsabilizamos a los dueños o a los gerentes que no respetan el aforo. Hubo fiestas importantes en restaurantes que no quisieron cancelar”.

En cuanto al transporte público, indicó que es tema importante porque las unidades circulan con las ventanas cerradas y el virus circula en mayor cantidad.

Pidió que los vendedores de mercado también velen por su seguridad para no transmitir virus al que compra o viceversa.

En otro tema, dijo que algunas personas luego de ingerir alcohol cantan o sonríen sin portar la mascarilla. Señaló que en los hospitales se ha incrementado “muchísimo” el tema de los accidentes de tránsito, baleados y heridos por arma cortante derivado de las fiestas.

“Yo hubiera querido que las restricciones fueran mucho más fuertes, pero lamentablemente ni estas se pudieron cumplir”, señaló sin antes pedir a la población no llegar a los hospitales cuando los síntomas estén avanzados.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Aclaró que las pruebas falsas que fueron detectadas nunca fueron utilizadas en ningún paciente. Dijo que se debe hacer la prueba si se ha estado con una persona positiva o si hay síntomas.

Tasa de mortalidad

La ministra de Salud dijo que la tasa de mortalidad ha incrementado en las últimas semanas al 32%, aunque harán una revisión para el dato exacto. Resaltó que es importante cuidar a los adultos mayores, pues los jóvenes no deben llevarles el virus a su casa luego de una fiesta.

Proyecciones

Añadió que, según proyecciones de algunas universidades de Estados Unidos, si la situación sigue como está, la mortalidad va a seguir en aumento hasta agosto del 2021 y “podríamos llegar a aumento sumamente preocupante a lo que no queremos llegar”.

Según proyecciones de la Universidad de California, la mortalidad podría aumentar en un 20% o 25% de lo que hay actualmente.

Disponibilidad de camas

Flores informó que a escala nacional todavía tenemos una disponibilidad de 100 a 120 camas para pacientes graves.

El Hospital San Juan de Dios tendrá 35 camas más para pacientes críticos. El Hospital de San Marcos también está aumentando sus espacios para atender pacientes.

El Hospital del Parque de la Industria habilitó 50 camas, en el de Villa Nueva también se aumentará la cantidad de camas.

Algunos hospitales sobrepasaron el 200%, por lo que aumentaron la disponibilidad de camas. Resaltó que llama la atención que en la última revisión hay aumento de decesos de mujeres y personas jóvenes entre 25 y 32 años.

Resaltó que cuentan con oxígeno e insumos para las camas que están incrementando, pero lo que menos quieren es que la gente llegue grave, pues hay secuelas en la salud.

Salud también trabaja para rentar más ventiladores para pacientes covid-19; además, trabajan con varias instituciones para obtenerlos.