Centroamérica & Mundo

La plataforma Nicaragua Decide registra más 24 mil intentos de hackeo en 60 minutos

Para evitar garantizar el funcionamiento del sitio, se destinó un equipo técnico especializado, con el objetivo de supervisar el sitio las 24 horas del día

2021-02-16

Por REDACIóN, E&N

Un grupo de jóvenes activistas lanzó una plataforma digital que tiene como fin, entre otros, medir la popularidad de los diferentes aspirantes de la oposición a la Presidencia que desean enfrentar al actual mandatario, Daniel Ortega, en los comicios previstos para el 7 de noviembre próximo.

Intentos de hackeo

Sin embargo, de acuerdo con Carmen Chamorro Avilés, actual vocera de Nicaragua Decide, la plataforma virtual que permitirá desarrollar digitalmente, un proceso de consulta abierta, recibió más 24 mil intentos para hackear el sitio en tan solo una hora, a partir de su anuncio el pasado 12 de enero, al igual que otras anomalías presentadas durante los tres días que duró la consulta.

"Lo que trataban de hacer es botar la página para que no aparezca en línea, la querían hackear. Los ataques se daban después de que hablábamos en público; los primeros ataques fueron cuando estábamos terminando la presentación de la plataforma", señaló Chamorro.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Equipo técnico respalda a Nicaragua Decide

Con la finalidad de evitar eventos similares y garantizar el funcionamiento del sitio, se destinó un equipo técnico especializado, con el objetivo de supervisar el sitio las 24 horas del día, durante el tiempo que duró la consulta, desde el 5 de febrero hasta el 7 de febrero pasado.

De igual forma, Chamorro señaló que al final de la jornada, "lo más que pudieron hacer para sabotear la consulta fue introducir como propuesta a Daniel Ortega", lo que equivale a aproximadamente el 2% de los resultados, por lo que dicho contenido se consideró como "spam", dado que el principal objetivo de la consulta era que la ciudadanía propusiera a un contrincante para el actual gobierno, en las elecciones de noviembre próximo.

Nicaragua Decide logró realizar la consulta

A pesar de los inconvenientes señalados anteriormente, el sitio de Nicaragua Decide, logró conseguir la meta de realizar la consulta de candidatos presidenciales.

Asimismo, la consulta registró un aforo de casi siete mil ciudadanos. Al respecto, la expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, fue la personalidad más postulada para enfrentar a Daniel Ortega en los próximos comicios.

Nicaragua Decide

La plataforma fue desarrollada por un equipo de 21 de jóvenes, universitarios y profesionales en diferentes temas. Asimismo, está desarrollada con tecnología " open source" o código abierto, que es un software que funciona a través de un código diseñado de manera que sea accesible al público.

La iniciativa surgió con la finalidad de brindarle a la ciudadanía que no está organizada en partidos políticos, para que realicen sus propias propuestas de candidatos presidenciales.

"Nosotros vimos que comenzaron a salir un montón de candidatos y de repente ya habían como 10 candidatos, pero no sabíamos ni cómo los habían elegido, ni bajo qué mecanismos ni qué criterio y para nosotros parte de todos estos procesos es transformar la manera en que la cosas se han venido haciendo, entonces, parte de eso es como seleccionar a las personas que te representan", dijo Chamorro.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE