Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-05-14

Temporada de lluvias en Honduras se extenderá hasta noviembre

Para junio se pronostica lluvias en el sur, centro y oriente y será menos lluvioso a principios del mes en la zona noroccidente.

Por La Prensa de Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que la temporada de lluvias en Honduras se extenderá desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre.

Síganos: Estamos en Google Noticias

Al inicio de mayo las lluvias han sido irregulares y se estarán normalizando ahorita a mediados de mes, dijo el pronosticador de Copeco, Alberto López, a Diario La Prensa.

Explicó que este mes generalmente es muy lluvioso especialmente en las regiones sur, centro, suroriente y suroccidente. "Este año se pronostica que el acumulado mensual sea parecido al promedio. Sin embargo, la distribución será un poco irregular habrá lluvias y chubascos fuertes con mucha actividad eléctrica, vientos racheados y caída de granizo", agregó López.

Por otro lado, advirtió que en junio se pronostica lluvias en el sur, centro y oriente y será menos lluvioso a principios del mes en la zona noroccidente.

A mediados del mes de julio iniciará la canícula (temporada más calurosa). "Este año esperamos que esta sea de poca intensidad y más corta, empezando después del 20 de julio y terminando antes de mediados de agosto, por lo que se podría considerar a julio como un mes más lluvioso que el de años anteriores", comentó.

Más noticias en Estrategia & Negocios

Según Copeco, la temperatura ambiente será mayor al promedio, es decir, entre 0.5 y 1 grado celsius en el territorio hondureño, los valores más altos se registrarán en la región noroccidental.

López explicó, que la mayoría de los modelos pronostican una actividad ciclónica activa este año y que las probabilidades de ser afectados de manera directa e indirecta por uno o dos ciclones tropicales son más altas en comparación con un año normal, principalmente a finales de julio.

RELACIONADAS