Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-04-12

Miosotis Rivas: “Las mipymes son protagonistas deL desarrollo económico”

La directora Ejecutiva de CENPROMYPE, detalla el rol que la institución está ejecutando, para impulsar el desarrollo de las MIPYMES.

Por Roberto Fonseca - estrategiaynegocios.net

¿Cuál es el papel que desempeña CENPROMYPE en la especialización regional de los Centros de Atención MIPYME que operan en Centroamérica y República Dominicana?

Desde nuestra intervención en regionalizar la buena práctica de los Centros de Atención, hemos transferido metodologías a toda la región en servicios especializados como atención a emprendimientos dinámicos, internacionalización, turismo, compras públicas, empresarialidad femenina.

Además, hemos apoyado a los países en los procesos que han desarrollado a nivel nacional para la institucionalización de los mismos.

¿Qué tipo de apoyo ha sido éste?

En Guatemala acompañamos al Viceministerio MIPYMES en las gestiones que realizó para que el porcentaje de recursos que han de ser cubiertos desde el ámbito público fueran asumidos dentro del Presupuesto de la República, debido a que el país inició el establecimiento de Centros a través de un programa con el BID. Esto implicó asesorar y acompañar técnicamente a la Viceministra a negociaciones con instituciones como el Ministerio de Hacienda, coordinar acciones para que Diputados conocieran la experiencia en otros países de la región, entre otros.

Algo similar hemos realizado en Honduras donde los fondos provienen de la Ley de MIPYMES, pero donde está establecido otorgarse por un período de 10 años que llegarán a su fin en el 2020. CENPROMYPE es, en resumen, el articulador regional de un modelo priorizado por ocho países.

¿Qué rol ha desempeñado la Unión Europea y cuál es su importancia?

La Unión Europea es para CENPROMYPE y los ocho gobiernos de la región que conformamos el Sistema de la Integración, un socio para el desarrollo, un aliado para la ejecución de toda nuestra AGENDA REGIONAL MIPYME.

Esta alianza muestra un compromiso integral con el segmento empresarial que representan las MIPYMES y al ecosistema regional de apoyo a las mismas que se articula desde la institución.

La Unión Europea reconoce así el peso de las MIPYMES para el desarrollo de los países.

La MIPYME en la región del SICA representa el 98% del parque empresarial, constituyéndose en la principal fuente de empleo, incluyendo el empleo femenino que es particularmente alto entre las microempresas. Son actores protagónicos del desarrollo económico y de la inclusión social. Contribuyen a la reducción de las desigualdades dentro nuestras sociedades.

¿Qué países de la región destacan en el desarrollo de las redes vinculadas al fortalecimiento de las MIPYME?

Cada país tiene su particularidad y su proceso de desarrollo, destacándose de alguna manera. El Salvador tiene su modelo de empresarialidad femenina. República Dominicana ha iniciado con Centros de Atención MIPYME especializados, por ejemplo, tiene uno que atiende solo a la mediana empresa y en el desarrollo de un modelo de atención que pone el énfasis en las compras gubernamentales.

Honduras es reconocido por el tipo de asocio en el que participan varias organizaciones de sociedad civil, además del gobierno y la academia. Esto ilustra muy bien los beneficios de la integración en el espacio de CENPROMYPE, que es liderado por las autoridades MIPYMES de los ocho países.

En el marco del Consejo Directivo, estas buenas prácticas se comparten y nosotros las transferimos a los demás países. Esto ha ocurrido con compras públicas y empresarialidad femenina.

¿Cuál ha sido el aporte de los centros de atención?

Los Centros de Atención MIPYME han demostrado su efectividad como prestadores de servicios de las personas empresarias que se acercan a ellos, cada año reflejan cifras de ventas de más de 30 millones de dólares, generan también miles de empleos y abonan a MIPYMES más fuertes con mayor competitividad.

Hemos avanzado en la vinculación financiera de las MIPYMES atendidas por estos Centros en la región, logrando solo en 2018, US$20 millones en financiamiento para las empresarias de las MIPYMES.

RELACIONADAS