Tecnología
Fecha de publicación: 2022-01-07
Galeria  Ver Fotogalería

CES 2022: Gadgets que mejoran su salud, registran data en su sueño, miden su presión arterial y más

La feria de tecnología más grande del mundo albergó todo el Pabellón Norte para la industria de la salud y bienestar en todos los sentidos.

Por Claudia Contreras, desde Las Vegas

Medir su presión, gadgets que aportan data para su doctor sobre múltiples partes de su cuerpo, dispositivos para dormir mejor, dispositivos para asegurar un descanso profundo, dispositivos que eliminan un 99,999% bacterias, coronavirus y más. El Consumer Electronic Show elevó su apuesta por brindar bienestar.

En 2022, el sector de los “wearables”, o computación corporal, para la salud y el deporte representará más de US$14.000 millones, dijo la Asociación Tecnológica del Consumidor (CTA), que organiza el CES. Esto es más del doble que en 2018. En el sector salud, las empresas quieren hacer que los instrumentos reservados durante mucho tiempo para las prácticas médicas sean accesibles para la mayor cantidad de personas, y también facilitar las consultas a distancia.

A continuación les presentamos los biowearables más destacos de este CES 2022:

Abbott anuncia el futuro de los biowearables

abbott-lingo(800x600)

Abbott quiere medir a través de un dispositivo tu nivel de glucosa, cetonas, energía, e incluso, los niveles de alcohol. Presentó su dispositivo Lingo durante el CES 2022, el cual podrá medir en tiempo real el nivel de glucosa, cetonas, energía, salud en general, e incluso, los niveles de alcohol. "La tecnología nos da el poder de digitalizar, descentralizar y democratizar la atención médica, crear un lenguaje compartido entre usted y su médico, y poner más control de su salud en sus manos", dijo Ford. "Estamos creando un futuro que les brindará a usted y a sus seres queridos una atención más personal y precisa. Está sucediendo ahora mismo. Y su potencial no es menos que increíble", aseguró Robert Ford, Presidente y CEO de Abbott durante el CES 2022. Es la primera vez que un CEO de una compañía de salud da una conferencia principal en el CES.

En 2014, la compañía lanzó el sistema FreeStyle, el cual mide la glucosa en tiempo real y le permite a pacientes con diabetes medir sus niveles de insulina a a través de su smartphone, además de ofrecer las recomendaciones vinculadas con asesoría y seguimiento de su médico.

Biowearables como Lingo están diseñados para traducir el lenguaje único de su cuerpo en datos procesables para ayudarlo a rastrear y medir su salud y bienestar general. La tecnología del sensor está siendo diseñada para rastrear señales clave en el cuerpo como glucosa, cetonas y lactato, y también podría usarse algún día para rastrear los niveles de alcohol.

"Esto será como tener una ventana en su cuerpo", dijo Ford. "Es ciencia a la que podrá acceder en cualquier momento para que pueda comprender lo que su cuerpo le dice y lo que necesita. Nuestra visión es que Lingo irá mucho más allá de los dispositivos portátiles de hoy, para ayudar a los consumidores a administrar de manera proactiva su salud, nutrición y desempeño atlético."

Lingo amplía la plataforma de tecnología de detección de Abbott, de la que fue pionera en 2014, para las personas con diabetes, lo que permite a las personas controlar continuamente sus niveles de glucosa con un pequeño sensor en la parte posterior de la parte superior del brazo. El dispositivo tiene como objetivo ampliar el control de la glucosa a las personas que buscan controlar su peso, dormir mejor, mejorar la energía y pensar con más claridad. Abbott está diseñando Lingo para medir otros biomarcadores más allá de la glucosa en el futuro.

El nuevo dispositivo Lingo, de acuerdo con la compañía, traducirá el lenguaje único del cuerpo en datos procesables que permitirán rastrear y medir la salud general, además el directivo adelantó que en el futuro será posible consumir alimentos elaborados específicamente para la microbiota de cada persona.

“Esto nos permite vivir una vida mejor al saber que es lo que tu cuerpo realmente necesita pues está constantemente hablando contigo y ahora es el momento de escucharlo. La tecnología nos permite vivir una vida mejor, aquí es donde la salud y la tecnología se unen con un poder increíble, ya que algunas tecnologías pueden salvar vidas”, agregó Ford.

En el marco del CES, el CEO de Abbott respondió sobre la escasez de pruebas caseras anti Covid. La BinaxNOW no está disponible en farmacias de varias ciudades de Estados Unidos. La demanda de pruebas rápidas ha aumentado desde la aparición de la variante ómicron en EE.UU. el mes pasado, pero los suministros han sido escasos, lo que ha provocado frustración entre los consumidores y las promesas de empresas y políticos de acelerar el acceso. Ford señaló que Abbott espera producir 70 millones de pruebas este mes y que “estoy trabajando con mi equipo todos los días para ver si podemos llegar a los 100 millones”.

MeetVirtualMe, el yo virtual que sí pasa por exámenes y procedimientos

20220106_134804(800x600)

Esta compañía quiere escenar por completo al ser humano. Dassault Systèmes presentó la tecnología para que cualquier persona tenga su propio gemelo virtual. Esta experiencia aporta data al doctor sobre el corazón, el hígado, pulmones. Primero, hace un mapa en 3D y registra la forma, las dimensiones, y propiedades físicas del ser humano.

Este escaneo 3D puede ayudar a un doctor a conocer el estado del corazón antes de una cirugía, incluso sugerir tratamientos antes de que el individuo lo haga en la vida real.

Cascos cerebrales para medir enfermedades mentales

La firma coreana Medisync presentó iSyncWave. El dispositivo ya es usado en hospitales en Corea del Sur y buscar medir el estado del Alzheimer, demencia y otros trastornos mentales, incluida la depresión, para dar diagnóstico temprano es clave.

Es un casco pesado con múltiples sensores que registran ondas cerebrales, que lleva más de 10 años de desarrollo. Promete monitorear digitalmente la salud del cerebro con un mapeo de Inteligencia Artificial y terapia LED.

CES-2022-Salud-Cerebral-(800x600)

La empresa japonesa Quantum Operation diseñó un prototipo de brazalete que mide continuamente el nivel de glucosa en la sangre. Así, los pacientes diabéticos ya no necesitarían agujas.

Las innovaciones médicas pueden responder a necesidades reales, pero la línea se desdibuja con prácticas relacionadas con el “yo cuantificado”, que consisten en medir todo tipo de indicadores físicos para alcanzar objetivos de salud o bienestar.

El Olive Healthcare de Corea del Sur presentó sus últimos escáneres infrarrojos portátiles: Bello analiza la grasa abdominal (y hace recomendaciones para perderla) mientras que Fitto analiza la masa muscular (y las formas de aumentarla).

Alfombra y balanza

Withings presentó a Body Scan, la báscula conectada que planea “transformar el pesaje de la mañana en una verdadera rutina de salud proactiva”, promete en el comunicado. Su mango retráctil con electrodos realiza un electrocardiograma y analiza en detalle la composición corporal de cada parte del cuerpo.

withings-body-scan-2(800x600)

La base se encarga de la actividad nerviosa para detectar posibles signos de alarma de diabetes.

“Cuando la gente va al médico, no necesariamente se les dice todo”, advierte Buckley. “Ahora podrá realizar cambios diarios porque estará mejor informado sobre lo que sucede en su cuerpo”.

RELACIONADAS