Tecnología
Fecha de publicación: 2019-10-05

Siete herramientas que le permitirán descubrir si una imagen fue editada

Estas plataformas le muestran los metadatos de la fotografía, pixeles ocultos, las dimensiones de la imagen, el peso del archivo y en qué páginas web se está usando

Por Laura Neira Marciales, La República (Colombia)

Las herramientas que le ayudarán a identificar las fake news que publican en internet
Las redes sociales y el internet se han convertido en grandes fuentes de información, sin embargo, también han generado un gran riesgo puesto que es una red abierta en la que cualquiera puede montar los datos que desee, con el riesgo de que se creen ‘fake news’.

Además, estas nuevas tecnologías han generado que las personas se vuelvan más visuales, por lo que las imágenes han cobrado gran relevancia. Por ello es importante conocer su origen y cerciorarse de que no han sido manipuladas o editadas antes de publicarlas o compartirlas.

Las implicaciones de no hacerlo se han visto en casos como con las imágenes falsas que se publicaron sobre el incendio en Amazonas y, recientemente, con el dossier presentado por el presidente Iván Duque ante la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el Gobierno decía que tenía un origen y un fecha, pero luego salieron otras entidades a argumentar que esto no era así, y que el contexto era otro.

Liliana Gómez, directora de la maestría en comunicaciones de la Universidad Javeriana, dijo que “para los periodistas es elemental verificar el origen de las fotos. Si bien para los ciudadanos es importante, no es lo más común que prime la fuente sobre el mensaje, muchas veces no importa la veracidad de la información si viene de un líder que conozcan y apoyen”.

Además, “el interés por verificar debería venir con una cultura política avanzada que no tenemos, y en redes sociales todo pasa muy rápido”.

Diego Pineda, editor de fotografía de Colprensa, resaltó que “en los medios es muy importante conocer a la fuente para saber que la información brindada es real y el contexto en el que se tomó la imagen, pues hoy los metadatos de las fotos se pueden manipular”.

Archive.is

Esta plataforma no solo permite conocer el origen de las imágenes, sino que toma una instantánea de la página que no cambiará aunque esta sea bajada de la red, por lo que guarda una copia textual y gráfica de la página para mayor precisión. Además, permite acortar la URL para guardarla y compartir con mayor facilidad, puede guardar sitios web 2.0.

Imageedited.com

Si está interesado en saber si la imagen ha sido editada o pasada por Photoshop, esta es la plataforma ideal. Solo debe arrastrar la imagen, para además saber cuántos pixeles tiene y cerciorarse de si fue modificada o es la original. La plataforma le permite conocer los metadatos de la imagen sin procesar y completos para que los pueda analizar.

TinEye.com

Esta plataforma funciona desde una página web, así como integrada en el navegador por medio de extensiones para Firefox, Chrome, Safari, Internet Explorer y Opera. Esta funciona a través de una imagen guardada en el computador o por medio de una URL de la imagen online, para encontrar la imagen exacta o similar y decir su tamaño.

ImgOps.com

ImgOps es un motor de búsqueda que aunque tiene una interfaz poco llamativa, le permite comparar las imágenes con otros contenidos para saber si tiene algún elemento manipulado o falso analizando los metadatos, verificando dónde se ha publicado, en qué programa se ha editado, qué efectos tiene, en qué host se guarda, la data oculta y su fuente.

Fotoforensics.com

Además de mostrar los metadatos de la imagen, Fotoforensics le permite hacer un análisis del nivel de error, muestra contenido oculto de la fotografía, también identifica la calidad Jpeg y el origen de la imagen que se cargó para analizarla. Con esta herramienta puede conocer las dimensiones de la foto, los canales de color y el tamaño del archivo.

Findexif.com

Soportada con geodata, le permitirá conocer dónde fue tomada la foto, en caso de que la imagen contenga coordenadas del GPS, además podrá guardarlas mediante un enlace permanente, que es una URL corta que puede durar varios años y no es propensa a terminar siendo un enlace roto.

Google.com/imghp

Las herramientas de Google son unas de las más populares para hacer diversas tareas de forma más eficiente. En este buscador de imágenes a la inversa pueden arrastrar o subir la foto para buscar resultados similares, saber qué dimensiones tiene, en qué páginas de internet aparece y posibles búsquedas que se puedan relacionar con el tema.

RELACIONADAS