Tecnología & Cultura Digital

Telecable y Fortinet presentaron el Informe Global del Panorama de Amenazas de Seguridad

El informe reveló que los ciberdelincuentes están evolucionando constantemente en la manera de sus ataques, desde la continua explotación de la inseguridad de los dispositivos del Internet de las Cosas hasta la transformación de las herramientas de código abierto de malware en nuevas amenazas.

2019-05-27

Por estrategiaynegocios.net

Telecable Empresarial presentó en Costa Rica, en alianza con Fortinet, líder global en soluciones de ciberseguridad, los hallazgos del último "Informe Global del Panorama de Amenazas de Seguridad".

El informe reveló que los ciberdelincuentes están evolucionando constantemente en la manera de sus ataques, desde la continua explotación de la inseguridad de los dispositivos del Internet de las Cosas hasta la transformación de las herramientas de código abierto de malware en nuevas amenazas.

"La información de una organización es uno de los activos más valiosos, en la búsqueda de la prevalencia, crecimiento y continuación de una compañía, por lo que Telecable Empresarial y nuestro aliado corporativo Fortinet se han unido para facilitarle a las corporaciones las herramientas y equipos en seguridad necesarios, para una gestión oportuna y efectiva en sus servicios", explicó Sergio Sánchez, Director de la Unidad de Negocios Telecable Empresarial.

De acuerdo con Hans Fermín, director regional de Fortinet para Centroamérica y Caribe, las organizaciones necesitan transformar sus estrategias de seguridad como parte de sus esfuerzos de transformación digital. 'Se necesita una estrategia integrada para abarcar todo el entorno de red desde el punto terminal de IoT hasta las múltiples nubes, para abordar el entorno de amenazas cada vez más sofisticado y para proteger la superficie de ataque en expansión", explicó.

Panorama de amenazas

Herramientas ampliamente accesibles: las herramientas de malware de código abierto son muy beneficiosas para la comunidad de la ciberseguridad, ya que permiten a los equipos probar las defensas, a los investigadores analizar los ataques y a los instructores usarlos como ejemplos de la vida real. Estas herramientas de software abierto están disponibles en sitios de intercambio como GitHub, algunos de ellos son: Windows Open Source Ransomware, Hidden Tear Ransomware, Android Backdoor Malware y Retired Malware Remote Admin Trojan-Quasar.

Un ejemplo donde el código fuente de un software abierto ha sido armado es el botnet IoT conocida como Mirai, que desde su lanzamiento en 2016 continúa registrando una explosión de variantes y actividades.

Proliferación de la esteganografía: Durante el trimestre, los investigadores observaron muestras de malware utilizando esteganografía para ocultar las cargas útiles maliciosas en los memes transmitidos en las redes sociales. Durante el proceso de ataque y después de intentar contactar con un servidor anfitrión de comando y control, las muestras buscan luego imágenes en un feed de Twitter asociado, descargan esas imágenes y buscan comandos ocultos dentro de ellas para propagar la actividad. Este enfoque encubierto demuestra que los adversarios continúan experimentando en cómo avanzan su malware.

índice de exploits sin precedentes: según el índice del Panorama de Amenazas de Fortinet, los cibercriminales continúan trabajando duro incluso durante temporadas festivas. Si bien la actividad criminal disminuyó ligeramente, el número de ataques por empresa aumentó un 10%, mientras que las explotaciones únicas detectadas aumentaron un 5%.

Además, los botnets se vuelven más complejos y difíciles de detectar. El tiempo para la infección de botnets aumentó en un 15%, creciendo a un promedio de casi 12 días de infección por empresa. A medida que los ciberdelincuentes emplean la automatización y el aprendizaje automático para propagar ataques, las organizaciones de seguridad deben hacer lo mismo para combatir estos métodos avanzados.

Almacenes el Rey: innova en seguridad digital

Telecable Empresarial en conjunto con Fortinet ha suministrado de los equipos y herramientas de seguridad necesarias para una gestión oportuna a nivel de servicio al cliente.

"Para Almacenes el Rey, el contar con Telecable Empresarial como un aliado estratégico, nos ha proporcionado el tener un mejor control en el ancho de banda, así como acceso a la información de cada uno de nuestros almacenes, permitiéndonos sostener nuestros servicios críticos operativos, ya que brindan un equipo de soporte las 24 horas del día" detalló Jimmy Hidalgo, Gerente de Tecnología Almacenes el Rey.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE