Tecnología & Cultura Digital
2022-03-22

SD-WAN: Cómo mejorar la seguridad de la infraestructura IT

Por Claudia Contreras, E&N

Detrás de todas las inversiones de ciberseguridad que una empresa debe hacer, la tecnología SD-WAN se ubica en el punto de entrada de la red de una empresa. SD-WAN significa Software-Defined Wide Area Network, o también conocido como red de área extensa definido por software.

Permite administrar puntos de red en caso de ataques, sin sacrificar toda la operatividad de una empresa. Así, el equipo de IT de una empresa puede ver todos los componentes de la red y apagar a uno de ellos en caso de un ataque. “SD-WAN permite tener el control de cómo administras la red, cómo pones políticas de entrada a la red de tu empresa, así como la forma en que los usuarios entran a la red”, explicó Giancarlo Orsenigo, Gerente de Productos Tigo Business El Salvador. Destacó que “la tecnología Tigo SD-WAN, cambia las reglas del juego pues no solo facilita y automatiza la gestión de la red, sino que además, permite a las empresas prepararse para la transformación digital, soportando mayor tráfico de datos, más seguridad y colaborando para el desarrollo de toda la red”.

SD-WAN: Cómo mejorar la seguridad de la infraestructura IT

“Con Tigo SD-WAN las medianas y grandes empresas que tienen dependencias en el territorio nacional y regional podrán administrar todas sus conexiones, ya sea MPLS, Internet por cable o LTE a una sola red, en una interfaz centralizada que les permitirá usar de manera eficiente sus recursos, podrán gestionar sus servicios de manera óptima y especialmente, ofrecer una mejor experiencia al usuario final, pues Tigo SD-WAN simplifica el control y la gestión de la infraestructura IT al ofrecer una arquitectura WAN virtual que conecta de forma segura a los usuarios con sus aplicaciones”, detalló Orsenigo.

Si una empresa tiene 14 sucursales y recibe un ataque en Guatemala, cuando se da cuenta, puede aislar el problema, resolver el problema y seguir operando en el resto de las 13 sucursales. “Hablamos de multinacionales que tienen muchos puntos de venta, puntos de atención en Panamá, Guatemala y aplicar ciberseguridad desde la consola. SD-WAN brinda flexibilidad para poder afrontar los retos. Con esta solución, los clientes pueden ser más flexibles de lo que reciben del mercado”.

¿El talento está preparado para ataques informáticos?

Para Orsenigo, los usuarios deben de adaptarse al riesgo en la web. Pero también plantea la opción que las empresas pueden tercerizar este servicio al aprovechar todas las conexiones de red disponibles en la red de Tigo Business en toda su capacidad sin preocuparse de mantener enlaces de backup inactivos o incrementar anchos de banda. “El equipo de IT puede enfocarse en el proceso de transformación digital de la organización mientras que Tigo Business desde una red centralizada y con un proceso simple puede aplicar los cambios que la empresa estime conveniente”.

¿Cómo cambió el perfil del talento IT en las empresas?

Orsenigo detalló: “Antes mirábamos a un IT que se ocupaba de arreglar un problema de no imprimir. Era reactivo. Hoy la evolución del IT Manager ha cambiado un montón. Hay directores de tecnología sentados a un mismo nivel de CFO (Chief Financial Officer) apoyando al CEO dictando las estrategias de tecnología de la compañía general y ese es el valor del IT. El rol de IT ha crecido exponencialmente, es un asesor directo de la Junta Directiva, del CEO”.

Beneficios y ventajas de las redes de datos inteligentes SD-WAN

- Interfaz centralizada, podrá gestionar sus servicios de manera óptima.

- Mejor desempeño de las aplicaciones que permiten abarcar zonas geográficas en búsqueda de la interconectividad global.

- Uso eficiente de los recursos de red, facilitará el tráfico de datos de manera segura en especial en sus redes corporativas

.- Mejor experiencia de uso, permitiendo simplificar la administración y ajustes de forma remota.

- Seguridad en su red, al transportar la información cifrada entre sedes y administración de políticas de seguridad de forma centralizada.

- Mayor visibilidad: permiten monitorear no solo qué ancho de banda se está consumiendo en cada sede, sino también qué tipo de datos se están transmitiendo a nivel de aplicación.

- Más escalable: una vez desplegada una red SD-WAN, permite añadir o quitar sitios remotos de una manera simple.

- Mayor flexibilidad: las redes SD-WAN se adaptan en tiempo real y permiten cambios de configuración en caliente vía software.

- Utilizan microsegmentación: la tecnología SD-WAN permite aislar un ataque desde la red interna de manera que quede ese equipo aislado y no pueda infectar al resto de equipos.

- Respuesta más oportuna al momento de requerir modificaciones en su servicio al contar con herramientas web para autogestionarse.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE