Tecnología & Cultura Digital
2022-09-19

¿Quién es el joven de 18 años responsable del ciberataque a Uber?

ESET Latinoamérica analizó el ataque con el que accedieron a una parte importante de los sistemas de Uber y la compañía debió interrumpir parte de su infraestructura mientras investiga lo que ocurrió. Una persona de 18 años asegura ser la responsable.

Por estrategiaynegocios.net

Uber confirmó que sufrió un incidente de seguridad y está investigando lo sucedido. La compañía fue víctima del acceso indebido a varios de sus sistemas y el atacante envió a investigadores y a medios como el New York Times capturas de pantalla de correos, servicios de almacenamiento en la nube y repositorios de código para demostrar que había logrado acceder a los sistemas.

Relacionado: Uber confirma que ha sufrido un ataque informático

¿Quién es el responsable del ataque?

Según informó el periodista de NYT, Kevin Roose, una persona que asegura ser la responsable del ataque a Uber se comunicó con el medio y dijo que tiene 18 años y que realizó el ataque porque la seguridad era débil.

Vice reveló que el atacante dijo que primero robó credenciales de un colaborador de Uber. Luego, le envió al empleado en el transcurso de una hora varias notificaciones push para que acepte o rechace un intento de inicio de sesión. Y si bien el empleado de Uber no validó estos inicios de sesión, el atacante contactó al colaborador por WhatsApp diciendo que era un trabajador del área de TI de Uber y que para detener las notificaciones push debía aceptar.

El investigador Sam Curry habría intercambiado mensajes con quien asegura ser el responsable del ataque. Éste le envió capturas para demostrar que habría logrado acceso completo a una parte importante y crítica de la infraestructura tecnológica de Uber, como son: acceso a cuentas de administrador, a los servidores de Amazon Web Service, el panel de HackerOne con el reporte de las vulnerabilidades, el canal de Slack, acceso a cuentas de administrador de vSphere y de Google Suite. Según Curry, parece que se trata de un compromiso total de sus sistemas.

Solicitan no usar la plataforma Slack

Por otra parte, se solicitó a quienes trabajan en Uber no utilizar la plataforma de comunicación Slack, que luego fue puesta fuera de servicio.

El día viernes Uber publicó información actualizada con respecto al incidente y puntualizó lo siguiente:

- Hasta el momento no hay evidencia de que los actores maliciosos hayan accedido a información sensible de usuarios y usuarias, como el historial de viajes.

- Todos los servicios a través de las apps, como Uber o Uber Eats, están operativos.

Puede leer: Extorsionan a usuarios por correo falso que amenazan con exponer videos

- La compañía reportó el incidente a las autoridades.

- Volvieron a estar operativas en la mañana del viernes herramientas de uso interno que fueron interrumpidas el día jueves por precaución.

Create your own user feedback survey

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE