Tecnología & Cultura Digital
2023-01-23

¿Qué es ChatGPT y por qué muchos lo aman y otros le temen?

No solo es una amenaza para la enseñanza, también es acusado de no dar condiciones laborales a sus colaboradores.

Por estrategiaynegocios.net / AFP

Microsoft invertirá “miles de millones” para ampliar su asociación con el especialista en inteligencia artificial OpenAI, creador del robot conversacional ChatGPT, un temido chatbot que podría usarse para hacer trampa en las universidades y colegios, según un comunicado conjunto de las dos empresas difundido el lunes.

En un blog de la compañía tuiteado por el director ejecutivo, Satya Nadella, el gigante tecnológico anunció una “inversión multimillonaria para acelerar los avances de la IA” que serían “compartidos con el mundo”.

Estas son las claves para entender a ChatGPT

¿Qué es?

Es una plataforma, que utiliza Inteligencia Artificial. Esta puede dialogar, resolver dudas y producir texto sobre cualquier tema. Está considerada como una de las mayores innovaciones tecnológicas de los últimos tiempos.

Puede leer: Microsoft podría invertir otros US$10.000 millones en empresa de inteligencia artificial

Se basa en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3

¿Cómo apareció?

ChatGPT de OpenAI causó sensación en internet cuando se lanzó en noviembre, permitiendo a los usuarios experimentar con su capacidad para escribir ensayos, artículos y poemas.

¿Qué es ChatGPT y por qué muchos lo aman y otros le temen?

¿Por qué le temen?

Los usuarios que ya han podido probarla están muy impresionados con la calidad de esta IA, tanto por su rapidez como por la gran variedad de temas sobre los que es capaz de mantener conversaciones.

Es capaz no solo de generar texto, sino también de realizar traducciones.

Otra de las buenas noticias es que está disponible su versión en español, sin embargo, la versión inglesa (original) funciona muchísimo mejor.

También hay temor porque podría ser capaz de difundir información falsa.

Prohibido

Pero los profesores están alarmados. ChatGPT está prohibido en universidades y centros de enseñanza y en ciudades como Nueva York y Washington se ha debatido sobre si constituye una amenaza para el futuro del trabajo administrativo.

De interés: China toma medidas contra los ‘deepfake’

OpenAI, con sede en California, también creó DALL-E, un programa que puede dibujar rápidamente imágenes e ilustraciones.

Los medios de comunicación calculan que Microsoft ha invertido en OpenAI US$10.000 millones.

Precarias condiciones de trabajo

Tras el éxito de este fenómeno, se esconde una realidad incómoda: las precarias condiciones laborales de trabajadores kenianos subcontratados para etiquetar lenguaje tóxico e hiriente.

Según una investigación de la revista Time, la compañía con sede en Silicon Valley, subcontrató para este fin a trabajadores kenianos que percibieron menos de dos dólares la hora.

Para que ChatGPT fuera políticamente más correcto y menos nocivo, OpenAI tuvo que construir un sistema de seguridad que detectara este tipo de lenguaje dañino a través de ejemplos etiquetados de violencia, discurso de odio y abuso sexual. Así, la herramienta ayudaría al bot a filtrar contenido inapropiado.

‘Agresiva’ inversión

El anuncio llega menos de una semana después de que Microsoft informara que despedirá a 10.000 empleados en las próximas semanas y redistribuirá la inversión a nuevas prioridades como la inteligencia artificial.

Además de ChatGPT, los “miles de millones de dólares” invertidos por Microsoft podrán beneficiar a otros softwares desarrollados por OpenAI, como Dall-E 2, que permite generar imágenes bajo demanda gracias a la inteligencia artificial, o GitHub Copilot, asistente de programación informática.

OpenAI prevé lanzar una versión de pago de ChatGPT, que debería ofrecer respuestas más rápidas y la posibilidad de interactuar con más frecuencia con el robot conversacional.

Esta colaboración permitirá a Microsoft utilizar softwares ya desarrollados por OpenAI “en sus productos destinados a los particulares y a las empresas”.

Esto significa que los elementos de ChatGPT podrían integrarse en aplicaciones como el servicio de correo electrónico de Outlook o el motor de búsqueda Bing.

“Como ChatGPT es una de las tecnologías de inteligencia artificial más innovadoras de la industria, Microsoft está siendo claramente agresiva en este frente y no se quedará atrás en lo que podría ser una inversión potencial en IA que cambiará el juego”, estimó el analista Dan Ives de Wedbush Securities en una nota.

Sobre OpenAI

Fundada a finales de 2015 por el propietario de Tesla Elon Musk, uno de sus primeros inversores, entre otros, OpenAI está dirigida por Sam Altman, un empresario de 37 años y expresidente de la aceleradora de empresas emergentes Y Combinator.

La empresa ha contado con el apoyo financiero de colaboradores como el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, el inversor Peter Thiel y Musk, quien formó parte de la dirección hasta 2018, pero se fue para enfocarse en Tesla, la compañía de vehículos eléctricos.

La empresa emergente también cuenta con un equipo de científicos informáticos e investigadores dirigidos por Ilya Sutskever, un exejecutivo de Google especializado en aprendizaje automático.

OpenAI tenía alrededor de 200 empleados en 2021, según una consulta realizada directamente en ChatGPT.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE