Tecnología & Cultura Digital
2022-07-16

Meta presenta Sphere, un modelo de inteligencia artificial para verificar la información en Wikipedia

El programa revisará la veracidad de cada una de las notas al pie de los artículos publicados en la enciclopedia libre más grande del mundo.

Por estrategiaynegocios.net

Preocupado por la veracidad de las noticias que circulan en ella, Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, presentó una nueva herramienta llamada Sphere que busca combatir la publicación de las fake news¸ en la red social o al menos detectarlas.

Puede leer: Meta prueba los NFT en Facebook

Para empezar a probarla, Meta trabaja con Wikipedia, la enciclopedia libre que cuenta con más de 6.5 millones de entradas.

Aunque Wikipedia tiene a un equipo de editores que verifica la información, dado el volumen mensual de las nuevas publicaciones (unas 17,000) hay muchas entradas que no son supervisadas por un ser humano.

Lo que hará Sphere, un modelo de inteligencia artificial es verificar cada una de las notas que aparecen al pie de la página de las entradas, para cerciorarse de que la información “cuadra” con lo que dice la página fuente. En caso de que la verificación falle, colocará una etiqueta con las palabras “verificación fallida” para que los usuarios sepan que esa información pudiera no ser 100% acertada.

“Hoy anunciamos el primer modelo capaz de verificar automáticamente cientos de miles de citas a la vez” explicaron en sus redes sociales. “Como fuente de conocimiento para nuestro modelo, creamos Sphere, un motor de recuperación compuesto por 134 millones de páginas web públicas, un orden de magnitud más grande y significativamente más complejo que nunca antes utilizado para este tipo de investigación”.

Aunque la herramienta por ahora solo se utilizará para corroborar la información publicada en Wikipedia, da pistas sobre el camino que las redes sociales pudieran seguir para tratar de detener la propagación de información errónea que puede causar un daño severo en la sociedad.

De interés: Instagram ofrecerá ‘reels’ y publicaciones exclusivas para suscriptores

Además de ayudarle a Meta a “perfeccionar” su modelo de inteligencia artificial, la medida contribuye a sanear la imagen de Facebook y de Mark Zuckerberg al mostrarlos preocupados por combatir uno de los grandes males de la comunicación en nuestros tiempos: la desinformación.

Con información de Entrepreneur

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE