Tecnología & Cultura Digital

¿Huawei se prepara para lanzar su propio sistema operativo?

Se extienden las versiones de que el sistema operativo saldrá bajo el nombre Ark OS en junio. Huawei, sin embargo, sostiene que lo comunicará oportunamento mediante vías oficiales.

2019-05-28

Por estrategiaynegocios.net

Los usuarios de Huawei no estarán desprotegidos. Una vez que las actualizaciones del sistema Android dejen de aparecer en sus aparatos la firma no tardará en lanzar la versión de su propio sistema operativo.

La propia compañía ha confirmado a 'TechRadar'que sí tienen su propio software. Su nombre clave es HongMeng y será el que reemplace a Android. Aunque en un principio se había rumorado que sería lanzado en junio, la realidad es que su puesta en marcha se retrasará algo más.

Alaa Elshimy, Director y Vicepresidente de Negocios Empresariales de Huawei en Medio Este, confirmó que la empresa china, la número 2 en la fabricación de celulares ya tiene adelantado su propio sistema y anticipó que en China se lanzará a finales de 2019 e internacionalmente en 2020.

Al respecto, Huawei dijo al medio estadounidense CNET que la declaración de un ejecutivo de la empresa sobre el lanzamiento de un sistema operativo propio es mera especulación.

'Este es un rumor de internet. Agradecemos su apoyo e interés', dijo Huawei en un comunicado enviado por correo electrónico a CNET en Español. 'Cualquier información sobre elementos de esta naturaleza sería divulgada a través de canales oficiales'.

En busca de alternativas ante el bloqueo

La compañía era muy consciente que entre los planes de EEUU estaba cortar relaciones con ellos. La administración de Donald Trump hizo realidad el pasado 15 de mayo los peores presagios de la firma que fundó Ren Zhengfei en 1987. Huawei pasó a formar parte de la 'lista negra' del presidente Trump, prohibiendo así cualquier tipo de negocio con empresas que suponen un riesgo para la seguridad nacional. Era el paso definitivo tras varios meses de enfrentamiento.

La Casa Blanca siempre ha defendido que Huawei está al servicio del régimen de Pekín. Y aunque las acusaciones de espionaje siguen sin demostrarse, la sombra sobre una verdadera guerra comercial se alarga cada vez más. EE.UU., aún así, no ha dudado en tomar medidas o presionar a sus países aliados para que cesen también sus relaciones con la firma china.

Ante este panorama, Google anunció el 26 de mayo que suspendía los negocios con Huawei. El pánico se apoderó de los usuarios, quienes no sabían qué iba a pasar con sus móviles Huawei, entre los que figura también Honor, su segunda marca. Pero una inesperada tregua por parte de EE.UU. ha calmado las aguas durante 90 días. Huawei seguirá con Google y operando con toda normalidad con Android hasta el 19 de agosto. Después, las actualizaciones de Android en los teléfonos de Huawei llegarán a su fin. Será entonces cuando Huawei escriba un nuevo capítulo en su historia: el nacimiento de su propio sistema operativo.

Android dejaría el paso a Ark OS

'El sistema operativo propio de Huawei, cuyo nombre en clave es HongMeng, está programado para reemplazar a Android una vez que la prohibición de Google entre en vigencia', dijo Alaa Elshimy, Director y Vicepresidente de Negocios Empresariales de Huawei en Medio Este a TechRadar. 'Huawei -continua- sabía que esto se avecinaba y ha estado preparándose. El sistema operativo estaba listo en enero de 2018. Era nuestro 'plan B'. Pero no queríamos llevarlo al mercado porque teníamos una relación sólida con Google y no queríamos arruinarla', dijo el ejecutivo.

El sistema operativo se Huawei podría llamarse Ark OS y se espera que sea compatible con smartphones, ordenadores, tabletas, televisores... Es decir, daría soporte al Internet de las Cosas (Iot), el todo conectado del futuro.

'Se espera que todas las aplicaciones que funcionan con Android funcionen con este nuevo software sin necesidad de personalización adicional', asegura Elshimy. Además, los usuarios podrán descargarse las aplicaciones desde Huawei AppGallery, una tienda que, como es de esperar, no saldrá al mercado con la oferta que en la actualidad tienen Google Play o App Store. En este sentido, el reto de la compañías es atraer a los usuarios.

La apuesta de Huawei es, sin duda, arriesgada. Pero no tiene otro camino y la compañía no está dispuesta a darse por vencida. En este sentido, cabe recordar que, Ren Zhengfei, que está compareciendo en los medios de comunicación a raíz de la crisis, ha asegurado que Trump 'subestima la fuerza' del gigante de las telecomunicaciones.

Con información de ABC.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE