Tecnología & Cultura Digital
2022-05-10

Go4us, la app que busca acabar con filas y mejora experiencia de compra en food courts

La propuesta de Go4us le permitió acceder a la iniciativa Microsoft for Startups, diseñada para impulsar emprendimientos a través del acompañamiento de expertos, soporte y tecnología.

Por E&N

Esta aplicación, soportada en servicios de la nube Microsoft Azure, busca facilitar la experiencia de compra conectando a los usuarios con locales comerciales mediante un Marketplace.

Con un solo clic, se hacen pedidos, a distancia, en múltiples locales y se paga una sola vez. Adiós a las largas filas, a hacer pedidos en cada restaurante y esperar en cada local hasta recibir la comida. Esta idea de negocio surgió de la experiencia personal de su CEO y fundador, Miguel Santana, quien padeció la frustración de su hija al tener que demorarse largos periodos de tiempo en la cafetería de su escuela para comprar algo de comer. El tiempo del recreo se acababa haciendo fila.

“Vimos que en el concepto de la compra por autoservicio había problemas, desde cafeterías de colegio, como el de mi hija, hasta comercio en las universidades y food courts en centros comerciales. Muchas personas quieren ir a disfrutar, como el padre de familia que va con sus hijos y al final tiene que hacer 3-4 filas para pagar y luego esperar frente al local. Una experiencia de compra nada agradable”, explica Santana, quien en 2019 y luego de casi 20 años trabajando para el sector de telecomunicaciones, decidió emprender y dar vida a Go4us.

A diferencia de las aplicaciones de domicilios, Go4us se descarga en el teléfono y el usuario ingresa a un carrusel que incluye toda la oferta del food court, hace su pedido, envía al carro de compras, luego ingresa a la pasarela de pagos -que está integrada-, hace el pago y el comercio recibe el pedido.

Al final, hace un único pago así el pedido sea de distintos restaurantes y solo debe esperar la notificación de la app para acercarse al local a recoger la comida. Por cada transacción, Go4us recibe una comisión de servicio.

“El primer desarrollo lo implementamos en 2019 en el colegio de mis hijos en Venezuela y el resultado fue positivo. Durante una campaña de 45 días logramos cerca de 2.000 clientes, empezamos a generar entre 5% y 6% más de compras para el punto de venta y reconfirmamos que ese nicho, el de las instituciones educativas, tiene mucho valor”, añade Santana.

Esta innovadora propuesta de Go4us le permitió acceder a la iniciativa Microsoft for Startups, que fue diseñada para impulsar emprendimientos a través del acompañamiento de expertos, soporte y tecnología.

“En 2020 nos postulamos a un programa de startups en Guatemala, con Multiverse. Ellos nos comentaron sobre Microsoft for Startups y el apoyo que brindan con herramientas para mejorar el diseño, el desarrollo y la comunicación de plataformas como Go4us. Lo que es realmente brillante es el acompañamiento que este gigante tecnológico hace a las startups, porque en esa etapa muy pocas personas conocen los proyectos y en esto Microsoft nos ayuda a tener esas primeras oportunidades”, destaca Santana. Además de servicios en la nube de Azure, la plataforma utiliza Power BI para análisis y proyección de data; Office 365 para mensajería y comunicación; Power Apps en el diseño y desarrollo, y GitHub como repositorio. Todo unido en una suite.

Una experiencia de compra más ágil y segura

“Es un orgullo para Microsoft ver cómo la tecnología empodera a todo tipo de negocios y organizaciones, y cómo la transformación digital es un gana gana para todos los involucrados: la propuesta de valor para los usuarios de Go4us se centra en la comodidad y la conveniencia: una sola compra, un único pago, distanciamiento social y reducción en tiempos de espera. Para los food courts, aumenta la rotación de usuarios y evita aglomeraciones. Y para los locales de comidas, bien sea en centros comerciales, universidades o colegios, aporta un nuevo canal de ventas y permite monitorear comandas y órdenes a través de un sistema” comenta Roberto Marroquín, Gerente País de Microsoft en Guatemala.

Tras su primera experiencia en Venezuela, Go4us llegó a Guatemala y en junio de 2021 firmó una alianza con BAC Credomatic para habilitar la plataforma en el food court del centro comercial Pradera Concepción, de Corporación Multi Inversiones –CMI-. “Arrancamos el 2 de julio y conectamos con 3.200 clientes. Actualmente contamos con la mitad de los comercios de comida del centro comercial y la data nos muestra que el 23% de los clientes que descargaron compraron. Además, el gasto promedio pasó de de 23 quetzales a 56. Con el BAC Credomatic logramos un descuento para tarjetahabientes por compras a través de la plataforma, generando un reintegro del 20%”, explica Santana.

En enero de este año dieron un nuevo paso de expansión con la Universidad del Valle, en Guatemala, y su siguiente objetivo es, además de alimentos y bebidas, ofrecer contenidos de hospitalidad (descuentos y beneficios) a los visitantes de centros comerciales, aeropuertos y otros espacios de comercio. Una prueba de que la innovación abre la puerta a más innovación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE