Tecnología & Cultura Digital

El auge y la caída de Skype

En marzo de 2020, Microsoft dijo que l aplicación tenía 40 millones de usuarios activos diarios, un número que desde entonces se redujo a 36 millones.

2023-07-03

Por estrategiaynegocios.net

La aplicación de voz, video y mensajería Skype se convirtió en un éxito en la década de 2000 al permitir que las personas hablaran con amigos y familiares sin pagar tarifas de larga distancia. En 2005 eBay la compró.

Ese trato no funcionó según lo planeado, y un grupo de inversionistas liderado por Silver Lake compró una participación mayoritaria. Microsoft luego intervino, desembolsando US$8.500 millones para la compañía en 2011.

Incluso respaldado por la compañía de software más grande del mundo, Skype se está quedando en el camino. Durante la pandemia, los consumidores y trabajadores de empresas recurrieron a herramientas como Zoom y WhatsApp, y ahora hay una gran cantidad de opciones para conectarse rápidamente con grupos de amigos y colegas a través de teléfonos inteligentes.

“Skype todavía se ve principalmente como uno a uno”, dijo Jim Gaynor, vicepresidente de investigación de la firma de asesoría Directions on Microsoft.

WhatsApp beta para Windows ya permite videollamadas de hasta 32 personas

Microsoft ha promocionado Skype en Outlook y Windows e incluso ha enriquecido la aplicación con su chatbot de inteligencia artificial generativa Bing. Pero los números todavía no se ven muy bien.

En marzo de 2020, Microsoft dijo que Skype tenía 40 millones de usuarios activos diarios, un número que desde entonces se redujo a 36 millones, según un portavoz. La nueva aplicación de comunicación Teams de Microsoft, por el contrario, está creciendo en popularidad, pasando de casi 250 millones de usuarios mensuales en julio de 2021 a un récord de más de 300 millones en el primer trimestre.

Jaan Tallinn, uno de los ingenieros fundadores de Skype, dijo que aunque ha pasado más de una década desde que dejó Skype, sigue siendo su opción predeterminada para las llamadas.

“Si la gente quiere usar algún otro canal, estoy feliz de cumplir”, dijo.

No está claro cuánto tiempo más existirá Skype, pero todavía no irá a ninguna parte.

“Skype seguirá siendo una excelente opción para las personas que lo aman y desean conectarse a través de mensajes, llamadas de audio y video y Bing Chat”, escribió un portavoz de Microsoft en un correo electrónico.

Con información de CNBC

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE