Tecnología & Cultura Digital

Costarricenses van a competencia mundial de tecnología

Las estudiantes irán a competir al WEFTEC 2022, un evento mundial en el cual se presentan las últimas tecnologías, tendencias y soluciones para tratar el agua del futuro.

2022-10-03

Por estrategiaynegocios.net

Siete mujeres estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental del Tecnológico de Costa Rica (TEC) competirán en Estados Unidos por segunda vez este 2022.

Ellas serán parte del WEFTEC 2022, un evento mundial en el cual se presentan las últimas tecnologías, tendencias y soluciones para tratar el agua del futuro. La competencia organizada por la Federación Ambiental del Agua (WEF) reunirá a 18 universidades de Estados Unidos, México y Costa Rica, entre otros.

Puede leer: ¿Por qué Apple no ha apostado por el metaverso?

Su proyecto es el diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiaría la vida marina de Montezuma, así como la salud de más de mil habitantes y personas que visitan esta zona de la Península de Nicoya.

“Nuestro prototipo consiste en la instalación de un reactor o tanque que recibe las aguas residuales de todo Montezuma, a las cuales se les inyecta aire para que los microorganismos se activen. Luego los lodos y materia orgánica se sedimentan y se clarifica el agua, la cual pasa por un proceso final de desinfección para ser reutilizada con fines de riego”, explica Melany Trujillo, alumna del TEC.

Para esta segunda aventura, en la que también competirán el 9 de octubre, Sol Carpio, Valeria Castillo, Maricel Chaves, Adriana Rojas, Denisse Saborío, Fabiola Pérez y Melany Trujillo, todas entre los 21 a 24 años, han contado con el apoyo económico y técnico de Durman by aliaxis, quien durante más de 20 años Durman se ha especializado en brindar soluciones de tratamientos de agua tanto domésticas como industriales.

Puede leer: Telefónica apuesta por el metaverso y probará pagos con criptomonedas

Prototipo estrella

Actualmente, Montezuma no posee una planta centralizada de tratamiento de aguas residuales, sino que se trata a través de tanques sépticos que instalan los mismos vecinos y que provocan contaminación de los acuíferos. Solucionar este problema a corto plazo es una necesidad para los pobladores e instituciones locales al ser una zona que depende de la actividad turística por su flora y fauna, y los amantes del surf.

Para ser parte de la solución, las jóvenes en colaboración con Global Water Stewardship (GWS), organización sin fines de lucro que trabaja en resolver problemas sanitarios en todo el mundo a través de la educación y la sostenibilidad con soluciones de ingeniería centralizadas, lograron diseñar su proyecto en seis meses.

Esta propuesta fue parte del trabajo final de las estudiantes en el curso “Diseño, funcionamiento y sistemas de tratamiento de aguas residuales”, que pertenece al sexto semestre de su carrera.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE