Tecnología & Cultura Digital

Consejos para evitar que los menores de edad estén expuestos a ciberextorsión

Ante las constantes estafas que se dan en la actualidad a nivel digital, los padres de familia deben tener en cuenta que los menores de edad también están expuestos a sufrir ciberextorsión y manipulación.

2022-10-17

Por estrategiaynegocios.net

Las nuevas tecnologías han permitido que los menores de edad se acerquen a esta herramienta con el objeto de estudio u ocio, y es acá donde los ciberdelincuentes aprovechan para inducir al menor de edad a brindar una serie de información de su familia, que posteriormente será utilizada contra sus padres para estafarlos.

Puede leer: Extorsionan a usuarios por correo falso que amenazan con exponer videos

El experto en ciberseguridad del CPIC, Alonso Ramírez, explicó que “la exposición de los niños y los adolescentes a ciberataques actualmente es muy amplio porque se carece de culturización o de educación para determinar cuándo se está al frente de una persona que quiere hacer el mal por medio Internet o poder determinar cuando hay un comportamiento anómalo en las plataformas tecnológicas”.

Ante esto, Ramírez detalló la importancia de promover buenas prácticas de uso correcto y brindó una serie de consejos que le permitirán mantener seguros a sus hijos en Internet y evitar que sean expuestos y se conviertan en víctimas de ciberextorisión, ciberacoso y manipulación. Entre ellas destaca:

- Establezca límites de uso del Internet. Se recomienda utilizar controles de prevención o protección de abuso del uso del dispositivo en el hogar. Para ello, establezca tiempos permitidos para usar determinada aplicación o software, cuánto tiempo tiene permitido ingresar o navegar por internet. También, determine los lugares a los que se pueden o no ingresar.

- Supervise lo que hacen. Es importante supervisar de una manera sana la forma en que sus hijos utilizan los dispositivos y el Internet. Es fundamental saber qué hacen sus hijos y qué lugares visitan, y con quién se relacionan por Internet. Para ello, se recomienda usar software de control parental que permite conocer y monitorear lo que hacen, independiente del sistema operativo del dispositivo que utilicen, sea Windows, Android, IOS u otro.

- Límite material inapropiado. Instale algún filtro de contenidos para bloquear o filtrar contenidos inapropiados. Estos filtros son como un cortafuego que permite que los menores de edad o adolescentes no logren ingresar a ciertos sitios web o redes sociales no convenientes. Con ello, podrá evitar que se expongan a ciberextorsiones o a ciberacoso.

- Establezca canales de confianza y seguridad. Es por medio de la confianza y la comunicación fluida que los padres de familia pueden crear ambientes sanos para que sus hijos tengan la apertura de contarles inmediatamente si sucede algo anormal cuando utilizan algún dispositivo o alguna app, y así evitar que un tercero intente engañarlos.

También, es importante una conversación seria en donde se les detalle qué son los ciberataques, el ciberacoso, la ciberextorción, la manipulación, y los peligros que esto conlleva, por qué es importante las medidas de seguridad, y por qué no entregar datos personales ni familiares en línea, la dirección de la casa, números de teléfono y contraseñas de correos o redes sociales, y mucho menos datos bancarios.

- Detectar situaciones anómalas. Es importante que los menores de edad y adolescentes sepan cómo detectar situaciones poco comunes o anómalas, por ejemplo, si reciben constantes notificaciones de amistad de personas que no conocen o que solicitan información personal o del papá o mamá.

De interés: Cuatro formas que delincuentes utilizan la ingeniería social para robar información

También, cuando se detectan nuevos “amigos” sin fotografía en videojuegos o que no quieren identificarse, pero que solicitan conocerse de manera física y en entornos lejanos. En estas situaciones es importante desconectarse de la aplicación, no revelar ninguna información y notificar inmediatamente al familiar a cargo.

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE