Tecnología & Cultura Digital

Conozca las tendencias tecnológicas que afectarán al sector de la seguridad en 2023

Axis Communications espera un enfoque más proactivo por parte de los proveedores de tecnología a la hora de identificar vulnerabilidades.

2023-01-12

Por estrategiaynegocios.net

Las grandes macrotendencias mundiales tienen implicaciones para todos los sectores tecnológicos, incluido el de la seguridad. Este hace uso de una tecnología cada vez más inteligente, inherentemente implicado en la recopilación de datos sensibles, y tan afectado por las cuestiones geopolíticas que afectan al comercio internacional como cualquier otro.

Estas son las seis tendencias tecnológicas clave que Johan Paulsson, Chief Technology Officer de Axis Communications, señala afectarán al sector de la seguridad en 2023:

1. Hacia una visión práctica: En los últimos años, la creciente aplicación de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático o “deep learning” ha hecho que se preste más atención a las oportunidades que ofrecen los análisis avanzados. En el futuro, el foco de atención se desplazará de los propios análisis a la información práctica que ofrecen en casos de uso específicos. No se trata tanto de decirle que algo va mal como de ayudarle a decidir qué medidas tomar.

2. Arquitecturas híbridas definidas por casos de uso: Ahora se acepta comúnmente que una arquitectura tecnológica híbrida es la más adecuada para los sistemas de seguridad, ya que combina servidores locales, computación basada en la nube y potentes dispositivos periféricos.

Sin embargo, no hay una arquitectura que se adapte a todos los escenarios. Pero aquí está la solución: primero evalúe lo que debe abordarse en su caso de uso específico y, a continuación, defina la solución híbrida que satisfaga sus necesidades. Hay que tener en cuenta una serie de factores.

De interés: Cinco elementos a contemplar en la estrategia de ciberseguridad

3. La aparición de subtendencias de ciberseguridad: La importancia de la ciberseguridad también se pone de relieve a través de la exigencia de cumplir las normas. Por ejemplo, la propuesta de Ley de Ciberresiliencia de la Comisión Europea impondrá mayores exigencias a los productores de hardware y software de todos los sectores para garantizar la ciberseguridad de sus productos, a través de menos vulnerabilidades en el lanzamiento y una mejor gestión de la ciberseguridad a lo largo del ciclo de vida de los productos. El sector de la seguridad y la vigilancia estará, por supuesto, incluido.

En el sector de la videovigilancia, las medidas de ciberseguridad que garanticen la autenticidad y seguridad de los datos a medida que se capturan y transfieren de la cámara a la nube y al servidor serán esenciales para mantener la confianza en su valor.

Veremos un enfoque más proactivo por parte de los proveedores de tecnología a la hora de identificar vulnerabilidades, con programas de “recompensas por fallos” que se convertirán en algo habitual para incentivar a las partes externas.

4. Más allá de la seguridad: Las cámaras de vigilancia se han convertido en potentes sensores. La calidad de la información de video que captan, en todas las condiciones, ha aumentado año tras año durante décadas. Hoy en día, gracias a los análisis avanzados, también crean metadatos -información sobre los datos de video- que añaden otra capa de información y valor.

Puede leer: ¿En qué cambiarán los servicios de streaming en 2023? Conozca estas y otras tendencias

Esto, por supuesto, mejora y potencia su capacidad para respaldar casos de uso relacionados con la seguridad y la eficiencia operativa, además de la seguridad. Ahora existe la oportunidad de combinar los datos creados por las cámaras de vigilancia con los de otros sensores (temperatura, ruido, calidad del aire y del agua, vibraciones, condiciones meteorológicas, etc.) para crear una red sensorial avanzada que permita tomar decisiones basadas en datos.

5. La sostenibilidad siempre, el cambio climático en primer plano: La sostenibilidad ha figurado en varias de nuestras predicciones anuales sobre tendencias tecnológicas, y no vemos menos necesidad de mantener el impulso a las iniciativas de sostenibilidad en su sentido más amplio durante el próximo año. Garantizar que las organizaciones sigan midiendo y mejorando las prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial de sus negocios será esencial para respetar a las personas, ser un socio comercial de confianza, innovar de forma responsable y proteger nuestro planeta.

6. Una mayor atención reguladora: El sector tecnológico en su conjunto y las tecnologías específicas están siendo objeto de un mayor escrutinio por parte de los reguladores y los responsables políticos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE