Tecnología & Cultura Digital

Ciberataque manipula los cargadores para sobrecalentar los 'smartphones'

Expertos en ciberseguridad utilizaron VoltSchemer para bloquear los comandos que detienen la carga de la batería, por lo que el cargador no recibía la orden de parar y continuaba suministrando carga al dispositivo.

2024-03-12

Por Europa Press

Un grupo de investigadores ha descubierto un tipo de ataque denominado VoltShcemer, capaz de manipular cargadores inalámbricos con estándar Qi para enviar comandos de voz silenciosos al asistente de voz del dispositivo y sobrecalentar los 'smartphones' hasta dañarlos.

Se ha encontrado una forma de manipular estos cargadores inalámbricos para lanzar ataques con los que consiguen desde enviar comandos de voz silenciosos al asistente de voz del dispositivo para manejar sus acciones mientras está cargando, hasta sobrecalentar los 'smartphones' y dañarlos e, incluso, "freir" otros dispositivos.

X lanza Artículos para usuarios que Premium compartan contenido extenso

Los investigadores probaron a abusar del sistema de comunicación sin cifrar entre el cargador inalámbrico y el dispositivo, para interceptar dicha comunicación y alterar los comandos a su favor. Para ello, manipularon el campo magnético del cargador inalámbrico en cuestión, de manera que se consigue limitar las señales del estándar Qi.

Una vez descubierta esta vulnerabilidad, los expertos en ciberseguridad también probaron a aplicar posibles ataques utilizando este método, al que han denominado VoltSchemer. Uno de ellos es la transmisión de comandos de voz silenciosos al asistente de voz integrado en el 'smartphone' que se esté cargando.

Se trata de una técnica con la que consiguen que el micrófono del 'smartphone' convierta el sonido en vibraciones eléctricas. De esta manera, podrían generar dichas vibraciones en el micrófono del dispositivo mediante la electricidad, compartiendo así un comando de forma silenciosa, que el asistente entenderá y podrá ejecutar.

Qué hacer luego de recibir una notificación sobre una violación de datos

También probaron el ataque VoltSchemer para comprobar si se puede provocar el sobrecalentamiento de los dispositivos móviles mientras se están cargando.

Cuando la batería del 'smartphone' alcanza un nivel de carga suficiente, el dispositivo envía un comando al cargador en el que señala que se ha de detener el proceso de carga.

No obstante, los expertos en ciberseguridad utilizaron VoltSchemer para bloquear los comandos que detienen la carga de la batería. De esta manera, el cargador inalámbrico no recibía orden de parar y continuaba suministrando carga al 'smartphone'.

Al recibir suministro de forma continua, la temperatura del dispositivo aumentó de forma gradual. Concretamente, en sus pruebas se alcanzaron hasta 81 grados de temperatura en un 'smartphone'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE