Tecnología & Cultura Digital

China completa su respuesta al GPS con su sistema BDS

Respecto a la eventual competencia con el GPS, señaló que 'la cooperación y la integración' son 'el futuro de la navegación' y aseguró que Beidou es 'un sistema global que podrán usar los habitantes de cualquier parte del mundo'.

2020-06-15

POR AGENCIA EFE

El último satélite del sistema de geolocalización Beidou (BDS) de China, su alternativa al estadounidense GPS, se lanzará mañana a las 10.11 horas locales (02.11 GMT), lo que le permitirá ofrecer este año servicios de posicionamiento y navegación a nivel global.

Puede leer: Bluetooth, un buen aliado para detectar casos de la COVID-19

Tras varios días de especulaciones sobre el lanzamiento, el director general de la Oficina de Navegación por Satélite de China (CSNO), Ran Chengqi, confirmó hoy a Efe que el último Beidou-3 saldrá mañana al espacio adosado al cohete 'Larga Marcha 3B' desde la base de Xichang, en el remoto sur del gigante asiático.

Ran explicó hoy, ante la plataforma de lanzamiento en la base, que serán necesarios unos 45 minutos desde que el cohete despegue hasta que el satélite se sitúe en la órbita terrestre y solo entonces podrá confirmarse que la operación ha sido exitosa.

El cohete 3B de la serie 'Larga Marcha', de más de 50 metros de largo, está ya instalado en la lanzadera y llevará adosado al satélite Beidou en su parte delantera.

El centro de lanzamiento de Xichang se encuentra situado a 65 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, escondido en un desierto paraje entre las verdes montañas de la zona más meridional de la provincia de Sichuan.

UN SISTEMA 'MAS PRECISO' QUE COMBINA COMUNICACION Y NAVEGACION

En declaraciones al reducido grupo de medios internacionales que han tenido acceso al lanzamiento, Ran, que es también el portavoz del sistema BDS, aseguró que, tras su conclusión, el Beidou dispondrá de un 'alto rendimiento y una gran estabilidad'

'Es innovador porque es el primer sistema en el mundo que combina las dos funciones de comunicación y navegación', dijo, y destacó sus múltiples posibilidades de aplicación 'no solo en el terreno de la seguridad nacional, sino para el desarrollo económico y social del país y del mundo'.

Asimismo, subrayó la 'alta precisión' del Beidou que 'lo distingue de otros sistemas de navegación', con un margen error de 10 centímetros frente a los 30 del GPS.

Además, aseguró que 'su mayor ancho de banda le permitirá transmitir vídeo y largos volúmenes de documentos', lo que calificó de 'otra ventaja del sistema que permite la combinación de los servicios de comunicación con los de geolocalización'.

Respecto a la eventual competencia con el GPS, señaló que 'la cooperación y la integración' son 'el futuro de la navegación' y aseguró que Beidou es 'un sistema global que podrán usar los habitantes de cualquier parte del mundo'.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE