Portada

San Julián refuerza su operación en Guatemala

Inversionistas holandeses y salvadoreños inauguraron la nueva planta de Tecnolac en Jutiapa Guatemala. El proyecto, de alta tecnología, busca colocar producto en el mercado regional y el estadounidense.

2017-03-06

Por estrategiaynegocios.net

Con una fuerte inversión de capital holandés y salvadoreño, se instaló oficialmente la planta procesadora de productos lácteos de Tecnolac en territorio guatemalteco, con el cual se pretende expandir la venta de productos procesados -derivados de la leche- a toda Centroamérica y los Estados Unidos.

La planta procesadora se estableció en Jutiapa Guatemala, en el Kilómetro 106 de la CA-1 Oriente.

Federico Fernández, presidente de Tecnolac, indico que este proyecto que se empezó a planificar desde hace varios años y que se consolidó en el 2013, añadió que su construcción en Guatemala pretende reactivar y desarrollar una zona lechera de alto potencial, así como la expansión de la marca San Julián hacia el mercado regional.

Foto: Estrategia y Negocios


Por el alto grado de tecnología en los sistemas de producción y sofisticados equipos de procesos, la inversión del proyecto supera los 50 millones de quetzales. El financiamiento del proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la banca regional, del Private Sector Investment Programme (PSI) del gobierno de Holanda y de capital de inversionistas salvadoreños de larga trayectoria en
la industria láctea.

Su ubicación estratégica tiene acceso inmediato a los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa lo que hace posible llegar a cuencas lecheras ubicadas en Asunción Mita, Quezada, El Progreso, Monjas, Jalpatagüa, entre las más cercanas.

"Estamos muy emocionados de inaugurar esta planta luego de cuatro años de planificación y ejecución, contar con el apoyo de la banca regional, del Gobierno y Pueblo Holandés y autoridades nacionales fue crucial para concluir este proyecto.

'Esperamos que la marca San Julian llegue muy pronto a Estados Unidos, llegando a nuestros hermanos centroamericanos con productos de la región con la más alta calidad", enfatizó el presidente de Tecnolac

El enfoque de la empresa son procesos productivos eficientes y de alto rendimiento difíciles de replicar por métodos tradicionales de producción.

Como parte del modelo de sostenibilidad se tiene el compromiso con el medio ambiente de manejar los desechos adecuadamente, hacer producción más limpia y contemplar programas de responsabilidad social empresarial, reza un comunicado emitido por la compañía.

La planta está diseñada en espacio, instalaciones y equipos de soporte para procesar hasta 100,000 litros diarios de leche.

Inicialmente se espera que genere empleo directo para unas 80 personas, beneficiando a unos 40 productores de leche de la zona, de esta forma generando también empleos indirectos en el sector.

El proyecto ha requerido de intensas horas de planificación e ingeniería bajo la asistencia técnica de empresas europeas especializadas en la industria.

La empresa tiene como propósito abastecer a las distintas cadenas de supermercados, restaurantes y hoteles en la región con sus productos bajo la marca San Julián. Además, aprovechar la existencia de una población hispana importante que residen fuera del área, para tomar ventaja de los distintos tratados comerciales como el DR-CAFTA.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE