Portada

Ola de calor afecta a Centroamérica

La posición del Sol, el debilitamiento del viento alisio y la bruma influyen en esta condición. Nicaragua reporta temperaturas máximas de 42°C.

2017-04-07

Por La Estrella de Panamá

El calor ha elevado los termómetros en los países de Centroamérica esta semana y las temperaturas superaron los 40 grados centígrados en algunos, según reportan distintos medios.

En Nicaragua, por ejemplo, la temperatura máxima superó los 42°C, en Guatemala llegó a 41°C, en Honduras a 40°C, en Costa Rica a 37.9°C, en El Salvador a 37° C y en Panamá hoy roza los 36°C.

Aunque los reportes indican que se trata de una ola de calor, Alcely Lau, gerente de Investigaciones y Aplicaciones Climáticas de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. explicó que hay una ‘ola de calor' cuando se registran temperaturas por encima de las máximas durante tres días consecutivos; de momento se presentan temperaturas altas, propias de la temporada.

En el caso de Panamá, añadió, los máximos de temperatura se registran entre finales de marzo y abril. La temperatura promedio mensual de abril oscila entre 24° y 30°C, pudiendo existir días con temperaturas máximas entre 34°C y 39°C.

La posición del Sol, el debilitamiento del viento alisio y la bruma influyen en esta condición, pero se espera disminuya con las lluvias, entre abril o inicios de mayo.

Posición del Sol: Alrededor del 21 de marzo, explicó Lau, el ecuador, paralelo de 0° de latitud, se alinea en ángulo recto con el Sol.

Este evento se denomina equinoccio primaveral, que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte. Su característica principal es que el día y la noche tienen la misma duración.

Esto indica que la distancia que recorren los rayos solares, del Sol a la Tierra, se acorta, por lo cual se intensifica la radiación solar que calienta el planeta.

Esta condición disminuirá parcilamente en el norte de Centroamérica. De acuerdo con un reporte del Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador, se observa un frente frío sobre el Golfo de México que hará bajar las temperaturas.

Esta condición está orientando una débil cuña anticiclónica hacia el territorio centroamericano, la cual favorecerá la presencia de vientos nortes de débiles a moderados, incluso provocaría lluvias aisladas en zonas montañosas, pero con mucho calor durante el día.

Según la Organización Meteorológica Mundial, el 2016 fue el año más cálido del que se tenga constancia. Se registró una temperatura de 1.1 °C por encima de los niveles preindustriales.

Vientos alisios: El sistema de alta presión en el Atlántico Norte genera los vientos alisios, vientos de temperaturas agradables que provienen del noreste y que entran a Panamá, presentes de diciembre a abril, siendo en abril cuando ocurre su debilitamiento y a su vez, la entrada de la brisa cálida y húmeda del Pacífico.

Bruma: Se produce en abril, cuando hay más quemas e incendios forestales. Genera una sensación de calor sofocante.

| |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE