Portada

Nicaragua: empresarios sugieren reformas a ley de seguridad

La Cosep cree que se debe evitar la discrecionalidad de las autoridades.

    2015-11-12

    Por: estrategiaynegocios.net

    Contemplar el equilibrio pleno con los principios constitucionales de defensa y seguridad de los ciudadanos nicaragüenses y establecer con claridad los "riesgos y amenazas", para evitar la discrecionalidad de las autoridades lo que debe hacer la Ley de Seguridad Soberana, apuntó Freddy Blandón, asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), según informa el diario nicaragüense La Prensa.

    "El equilibrio pleno entre derecho, garantías individuales y el esfuerzo que tiene que hacer el Estado para garantizar la defensa a la seguridad de los ciudadanos, desde los conceptos constitucionales, eso tiene que precisarse y puede ayudar a redactarse mejor (en la iniciativa de ley)", manifestó Blandón ante los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes ayer terminaron la consulta de dos días a esta propuesta de ley, en la Asamblea Nacional.

    El representante del Cosep además señaló que no está definido qué es un conflicto, por lo cual sugirió que se debe dejar claro su concepto para que no haya margen a la discrecionalidad, y evitar así distorsiones

    Riesgos

    Blandón observó que cuando la iniciativa de Ley "habla de riesgos específicos y de amenazas específicas, hay dos literales que dejan abierto a alguna interpretación, como que puede ser cualquier cosa".

    "Nosotros creemos que puede la técnica legislativa en consenso prevalecer para que efectivamente no se entienda que aquí es cualquier cosa lo que es un riesgo o cualquier cosa lo que es una amenaza. Debe ser desde la perspectiva nuestra un acto o una acción ilegal la que puede ser una amenaza", agregó Blandón.

    El representante del Cosep hacía alusión al artículo ocho de la iniciativa de ley, el cual establece un listado de amenazas a la seguridad soberana, entre ellas: espionaje, sabotaje, rebelión, traición a la patria y "cualquier acto ilegal que atente contra la existencia del Estado nicaragüense y sus instituciones".

    Y el artículo siete establece entre los Riesgos: "Cualquier otro factor que genere peligro a la seguridad de las personas, la vida, la familia y la comunidad…"

    Lea aquí la nota original.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE