Portada

Desaceleración china puede frenar crecimiento europeo

Así lo señala documento de JP Morgan. Cada bajada de 1% del PIB chino supone reducción del PIB europeo de 0,1% a 0,2%.

2015-12-10

Por: Global Asia

Dice la cita que si China estornuda, Europa se resfría. Y así lo ve reflejado el último informe de J.P. Morgan Banca Privada. Según el informe, la ralentización de la economía china está teniendo un efecto global y se estima que una disminución del 1% en el PIB chino reduce este indicador en Europa entre el 0,1 y el 0,2%.

El documento del banco recuerda la decisión de China de abandonar la vinculación entre el renminbi (CNY) y el dólar estadounidense el pasado agosto, lo que provocó una rápida depreciación del CNY del 3% antes de que el Banco Popular de China interviniera para estabilizar el tipo de cambio. No obstante, el documento sostiene que la contribución de China al PIB mundial no ha caído debido al tamaño de su economía, que se ha duplicado en menos de diez años.

El banco agrega que Europa puede resistir una gradual y ordenada ralentización en China, ayudada por las políticas de apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y el sólido crecimiento de EEUU y el Reino Unido, que son dos de los socios comerciales clave de la región.

"Los analistas han calculado que una ralentización del 1% en el PIB chino reduce el PIB europeo entre el 0,1 y el 0,2%. Esta relación explica por qué una eventual o profunda ralentización en China de alrededor del 2% podría reducir el crecimiento del PIB europeo de su actual 1,5 al 2% hasta el 1%", agrega.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE