Portada

Costa Rica regula importación de vehículos del ‘próximo año’

Nuevo decreto del Poder Ejecutivo busca garantizar la fiscalización y recaudación que proviene de la comercialización de vehículos usados y nuevos. Importadores avalan medida.

2016-10-26

Por: crhoy.com

La situación fiscal del país, que cumple 7 años con gastos mayores a los ingresos tributarios, ha llevado al Ministerio de Hacienda a tratar de poner orden en mercados donde pueden obtener los mayores recursos.

El turno es ahora para los automóviles "del año", cuya importación deberá ajustarse a nuevos parámetros con el fin de que Tributación logre maximizar los ingresos que provienen de esta actividad.

Con fecha de agosto, pero publicado en La Gaceta del viernes 21 de octubre, el Poder Ejecutivo definió con un decreto los límites de importación de modelos que corresponden a años futuros: los modelos del "próximo año" solo podrán traerse al país a partir de setiembre de cada año.

En las argumentaciones del decreto, firmado por el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Hacienda, Helio Fallas, se arguye que el nuevo decreto busca garantizar la fiscalización y recaudación que proviene de la comercialización de vehículos usados y nuevos.

Esto porque el "valor fiscal" de los vehículos se calcula con base en el valor de mercado de las unidades, mismo que se puede ver afectado a la baja sensiblemente cuando entra un modelo con una fecha más reciente. Es decir, la entrada anticipada de nuevos modelos afecta el precio de los modelos anteriores y, por ende, los ingresos por impuestos.

"Se requiere regular el momento de la importación del ‘vehículo que corresponde al modelo del año siguiente al año calendario vigente’ en ese momento, ya que si bien, en las prácticas del comercio internacional las casas fabricantes comercializan unidades con años siguentes al año calendario vigente,e sa práctica no se ajusta a la normativa nacional que regula la determinaciñon de los valores de los vehículos", señala el octavo considerando del decreto.

Foto: Estrategia y Negocios

Importadores lo avalan

Los importadores de vehículos, agrupados en la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) avalan la medida emitida por Hacienda, la cual se asemeja a una que se utilizó en el pasado.

"La administración consultó hace varios meses aspectos relacionados con el tema, sin embargo medidas de esta naturaleza no son nuevas pues hace unos años existió un esquema similar con fecha de corte a partir del mes de julio de cada año", explicó Carlos Aguilar, director ejecutivo de la agrupación.

Añadió que algunos vehículos pueden ya estar ordenados bajo los estándares de la anterior legislación pues la industria trabaja con un promedio de 6 meses de antelación la producción de las unidades.

"Esto nos pone a analizar opciones viables con las casas fabricantes. Eventualmente podrían generarse atrasos en modelos aislados", dijo.

De momento, Aivema está en proceso de atención de consultas de las empresas asociadas y está a la espera de conocer el procedimiento por el cual se implementará la aplicación del decreto.

Por su parte, Joé Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, celebró la directriz, la cual también exige que los autos que ingresen al país deben tener el VIN , que es el número de identificación estándar reconocido internacionalmente, formado por 17 dígitos, donde el primero es el país de fabricación y el décimo el año de manufacturación.

Respecto a la importación de modelos del año siguiente, afirmó que en países como Estados Unidos es la práctica que prevalece.

"Este nuevo decreto beneficia al consumidor que tendrá la certeza de conocer que es lo que está comprando, a la vez el fisco se asegura controlar mejor sus ingresos por tributos y le permite ordenar adecuadamente los valores de acuerdo a las clases tributarias establecidas, las cuales sirven para pagar impuestos y el marchamo", comentó.

El cambio emitido por Hacienda también afecta a autos usados que cumplan con las condiciones establecidas.

Según datos del Banco Central, la importación de vehículos (bienes duraderos) se encuentra entre las actividades que dan mayor impulso a las importaciones.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE