Opinion
Fecha de publicación: 2019-11-27

Opinión: Construyendo autopistas digitales, seguras y productivas en las Américas

Un informe publicado en octubre por la comisión para las Naciones Unidas sobre seguridad infantil en línea encontró que ningún gobierno a nivel global ha desarrollado sistemas de protección totalmente efectivos.

Por Rachel Samrén, Vicepresidente Ejecutiva, Directora de Asuntos Externos de Millicom (Tigo)

En el mes de noviembre, hace 60 años, la Organización para las Naciones Unidas firmó y proclamó la Declaración de los Derechos del Niño. Es por ello, que durante este mes han sido promovidos diversos eventos orientados a la concientización acerca de los derechos de los niños y su bienestar durante el acceso y uso de Internet.

A medida que la revolución digital continúa su avance a nivel global, optimizar las oportunidades de acceso a Internet para los niños es un elemento crítico. A través de una vida conectada, los niños pueden aprovechar nuevas vías educativas para aprovechar todo su potencial y romper los ciclos intergeneracionales de pobreza.

Las conexiones digitales también traen consigo la promesa de nuevas industrias y oportunidades de empleo antes no vistas, a la vez que ofrecen a los niños el potencial de comprender mejor e impulsar el cambio en sus sociedades.

Sin embargo, como parte de esto, las empresas y sociedad civil deben garantizar la seguridad digital de los niños.

Un informe publicado en octubre por la comisión para las Naciones Unidas sobre seguridad infantil en línea encontró que ningún gobierno a nivel global ha desarrollado sistemas de protección totalmente efectivos. Recomendó el establecimiento de autoridades nacionales dedicadas exclusivamente a la seguridad infantil en línea, así como orientar esfuerzos hacia un marco legislativo sólido. A su vez, resaltó los altos índices de jóvenes que aún no tienen acceso a la web.

Millicom enfoca su negocio en la ampliación del acceso a la tecnología, para conectar y transformar la vida de las personas de manera responsable. Estamos comprometidos a educar a los niños y a quienes los crían, sus padres, maestros y cuidadores, sobre el uso productivo y seguro de las autopistas digitales

A través de nuestro principal programa regional ConectateSegur@, dedicado a la protección digital infantil, nuestros voluntarios y socios trabajan con gobiernos locales e instituciones educativas para capacitar a maestros y padres sobre los riesgos, así como el uso seguro y productivo de la tecnología utilizando materiales y herramientas desarrolladas por expertos en la materia.

En agosto de 2019, desarrollamos una miniserie en Colombia, llamada Patchers (Guardianes de Internet) enfocada en la historia de diversos jóvenes que enfrentan situaciones relacionadas al acoso cibernético, uso excesivo de Internet y otros ataques en línea. Esto nos permite conectarnos directamente con los jóvenes y los niños a través de una forma natural de comunicación para ellos. También nos permite ilustrar visualmente las oportunidades y los desafíos de la tecnología digital, así como el uso responsable de Internet.

En Guatemala, nuestro programa Enseñanza Tecnológica, creado en 2017, identifica los riesgos en línea, desarrolla materiales educativos y proporciona una guía de buenas prácticas para padres, maestros y niños. En 2019, el programa ha impulsado el intercambio de conocimientos y experiencias digitales al capacitar a 1.000 maestros y llegar a más de 28,000 niños en escuelas públicas a nivel nacional.

Entre este año y 2023, nuestro objetivo regional es llegar a 700.000 niños y adolescentes, 70,000 maestros y 200,000 padres y representantes con nuestro programa ConectateSegur@. Hasta la fecha, nuestras iniciativas de seguridad digital han impactado a 368.138 niños y adolescentes, 20.373 maestros, 44.431 padres y responsables.
En toda América Latina, es prioritario el enfoque hacia una conectividad segura para crear un camino hacia una vida mejor. En toda la región, millones de niños entre 3 y 18 años no van a la escuela debido a desafíos políticos, de seguridad, económicos u otros. Estos niños poseen grandes oportunidades y talentos sin explorar que, con acceso a las vastas fuentes de conocimiento y educación disponibles en Internet, podrán activar su máximo potencial para impulsar el desarrollo propio y el de la región.

Aún queda un largo camino por recorrer, y Millicom está listo para continuar construyendo autopistas digitales seguras y de vanguardia para garantizar un futuro seguro y equitativo para todos.

(*) Millicom es un proveedor líder de servicios móviles y de cable en mercados emergentes, principalmente en América Latina, operando bajo la marca TIGO.

RELACIONADAS