Ocio

Tras la pandemia, el ‘boom’ de los retiros en refugio místico de Brasil

Muchos brasileños se han interesado por este tipo de terapia espiritual luego de dos años de una pandemia que en Brasil mató a más de 670.000 personas.

2022-07-03

POR AFP

A ritmo de tambor, Michelle Ximenes, instructora de yoga en un templo de la mística localidad Chapada dos Veadeiros, en Brasil, cautiva a un grupo de adultos que, tras someterse a un baño de arcilla, marchan y agitan las manos.

“¡La energía de la Madre Tierra!”, exclama Ximenes ante los participantes, que siguen el culto chamánico con los ojos cerrados, descalzos y en traje de baño, rodeados por la densa vegetación del bioma del Cerrado (centro).

Famosa por sus cascadas y senderos naturales que desde hace décadas atrae a quienes buscan un descanso lejos de las grandes urbes, la Chapada dos Veadeiros, a 230 kilómetros de la capital del país, Brasilia, fortalece su perfil místico y vive un nuevo “boom” de retiros espirituales tras la pandemia.

“Las personas están buscando una conexión con lo divino luego de haber pasado por momentos muy difíciles. Buscan la felicidad dentro de sí mismos”, asegura Ximenes, que debido a la alta demanda pasó de programar un retiro cada dos meses a dos mensuales.

Muchos brasileños se han interesado por este tipo de terapia espiritual luego de dos años de una pandemia que en Brasil mató a más de 670.000 personas, el segundo país más enlutado en términos absolutos después de Estados Unidos.

Los retiros aparecen como un antídoto para lidiar con la pérdida de seres queridos y trastornos de ansiedad, cuentan los participantes.

“La energía de este lugar es diferente. Hacer un trabajo de conexión con la espiritualidad, de cura, en este ambiente es realmente especial”, explica Juliana Abdala, 34 años, participante del retiro.

Centelha Divina, el templo de Ximenes situado en la ciudad de Alto Paraíso, ofrece prácticas energéticas, meditación, yoga, chamanismo y limpieza a través de la arcilla y el contacto con la naturaleza, todo en un lugar considerado “sagrado”.

Aura mística

La Chapada es hogar de un parque natural de 240.000 hectáreas reconocido por la Unesco que alberga miles de especies de fauna y flora del Cerrado amenazadas de extinción.

A 1.200 metros sobre el nivel del mar, cuenta con incontables cascadas de agua helada y cristalina, que vistas desde arriba surgen en medio de enormes rocas que en algún momento se resquebrajaron y separaron.

Pero es su aura mística lo que ha cautivado a decenas de religiones, mitologías y sectas.

La suerte y fama de la Chapada cambió bruscamente en la década de 1980, cuando una fotografía de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) supuestamente mostró que la región estaba apoyada sobre una gigantesca placa subterránea de cristal de cuarzo, algo desmitificado por la ciencia pero convertido en creencia popular.

Además, Alto Paraíso está situada sobre el mismo paralelo que las ruinas de Macchu Picchu, en Perú, hecho que ha contribuido a que se convirtiera en centro espiritual.

Los lugareños, en tanto, alimentan también la reputación de que la Chapada es un lugar ideal para el avistaje de extraterrestres, cuyas representaciones pequeñas y verdes adornan tiendas y puntos turísticos de la ciudad.

En otro punto de Alto Paraíso, Carol Cianni, instructora de la práctica de meditación Mindfulness, provoca a los participantes con un desafío: saborear un pequeño trozo de chocolate amargo en siete minutos en atención plena, una forma de trabajar la sensación de ansiedad.

Durante la pandemia “la gente se quedó en casa, muchos percibieron que estaban más ansiosos, pero en realidad ya lo estaban, solo que se dieron cuenta. Pusieron una lupa sobre lo que son y decidieron ver cómo lidiar con eso”, dice Cianni, que organizó un retiro en Paraiso dos Pandava, otro centro de Alto Paraíso.

“No se trata de saborear apenas el chocolate, sino la vida”, agrega Cianni.

Karla Moreno, una funcionaria pública, cuenta a la AFP que decidió hacer un retiro en Alto Paraíso junto a su marido, el profesor de educación física Alexandre Mallman, tras perder a su padre durante la pandemia.

“Fue un momento de introspección, de volver a mirar dentro de mí y comenzar una búsqueda por el autoconocimiento”, asegura.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE