Ocio

Trabajan en reducir riesgo de muerte por electrocutación de monos, perezoso y ardillas

Este proyecto se ejecuta dentro de los 3.915 kilómetros de cobertura de la cooperativa Coopeguanacaste R.L.

2023-12-09

Por revistaeyn.com

Que los monos, perezosos, garrobos, ardillas y comadrejas transiten con más seguridad por las líneas secundarias de distribución de electricidad en Costa Rica es el objetivo de la nueva política creada por Coopeguanacaste, la cual pretende que todo nuevo proyecto de cableado secundario eléctrico se realice con material aislante.

El cable semiaislado es el que se utiliza en las líneas de distribución de baja tensión normalmente 120 - 240 voltios, necesarios para llegar al punto final de entrega hasta las casas. Actualmente, la cooperativa utiliza también este material para colocarlo en pasos aéreos en quebradas, ríos y zonas de alto tránsito de animales.

Los mejores resorts de Centroamérica, según Readers' Choice 2023

Recientemente en el Barrio Las Maravillas, Santa Cruz, Guanacaste se colocaron 60 metros.

Este proyecto se ejecuta dentro de los 3.915 kilómetros de cobertura de la cooperativa, en los que se encuentran comunidades como Carrillo, Santa Cruz, Lepanto, Paquera, Nicoya, Nandayure y Hojancha.

“Las nuevas instalaciones de cable secundario se van a realizar con cable semiaislado en los puntos en donde se vaya a ampliar la red de distribución a nivel secundario y ya no con un cable desnudo, que era como se hacía antes. Se van a estar colocando en toda el área de cobertura, ya que anteriormente se realizaba solo en los denominamos “puntos calientes” donde había mayor peligrosidad de electrocuciones”, explica Roberto Gonzalez del departamento de mantenimiento de Coopeguanacaste R.L.

El futuro del planeta en juego: Un llamado urgente a la acción contra la contaminación por plásticos

Para SalveMonos de Costa Rica, organización para la conservación del medioambiente, este tipo de medidas tienen un alto impacto en la reducción de la muerte de animales silvestres.

“La instalación de cable eléctrico semiaislado marca una gran diferencia, a veces la vida o la muerte. Además, en este momento, las zonas costeras están experimentando un crecimiento sin control de infraestructura y no tienen planificación sostenible, por lo que muchas de estas especies se están quedando sin hábitat y los obliga a movilizarse por cableado eléctrico, techos y carreteras. Instamos a otras empresas de electrificación a seguir estos pasos e implementar medidas de prevención que ayuden a mitigar accidentes por electrocución en vida silvestre”, comenta Gina Malavassi, de SalveMonos Costa Rica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE