Ocio

La fiesta de la Copa Oro también se vivió en la CDMX

Vestidos con camisetas de la selección mexicana, los seguidores del ‘Tri’ celebraron la novena coronación de su equipo en la Copa Oro con el cántico “¡oe oe oe, campeón, campeón!”.

2023-07-17

POR AFP

Cientos de aficionados al fútbol se reunieron el domingo por la noche en la columna del Ángel de la Independencia, emblemático monumento de la Ciudad de México, para celebrar la consagración de la selección mexicana como campeona de la Copa Oro-2023 de la Concacaf.

Al grito de “¡México, México!”, los aficionados comenzaron a reunirse en las escalinatas del Ángel de la Independencia apenas unos minutos después de que México venciera 1-0 a Panamá en la final de la Copa Oro, jugada en el estadio SoFi de Los Ángeles.

Santiago Giménez entró de cambio al minuto 85 y al 88 hizo el gol para la victoria mexicana, ante más de 70.000 espectadores en el estadio SoFi que presenciaron la tercera caída de los panameños en una final de la Copa Oro.

Panamá: Tiroteo en mercado mientras cientos de personas miraban la final de Copa Oro

“Es impresionante como el grupo se unió para salir adelante. No lo digo yo con palabras, se vio con el título”, resaltó Giménez, quien con su gol devolvió a México a la cima.

Vestidos con camisetas de la selección mexicana, los seguidores del ‘Tri’ celebraron la novena coronación de su equipo en la Copa Oro con el cántico “¡oe oe oe, campeón, campeón!”.

Vendedores ambulantes aprovecharon la ocasión para ofrecer mercancías para el festejo como banderas y botes de espuma en aerosol.

La congregación de los aficionados mexicanos en torno a la glorieta del Ángel, lugar predilecto para celebrar los triunfos en el fútbol, provocó que las autoridades cerraran la emblemática Avenida Reforma y otras vialidades aledañas al monumento.

La anterior ocasión en que la selección mexicana provocó una congregación de aficionados en el Ángel de la Independencia fue en 2019 cuando venció a Estados Unidos en la final de la Copa Oro de aquel año.

- Agónica definición -

Con el dominio mexicano bien establecido, Antuna puso a prueba a Mosquera al 66 con un remate de cabeza que controló el guardameta.

Panamá respondió al 70, también con un testarazo, pero Ochoa contuvo el remate de José Fajardo.

Ismael Díaz generó peligro en el área mexicana al 75 con un remate de tijera que se fue encima del travesaño.

El ida y vuelta imprimió al duelo emoción y tras otro despliegue ofensivo panameño, Bárcenas ensayó el disparo desde fuera del área y la pelota se fue apenas desviada del poste derecho, al 87.

Cuando los tiempos extra parecían inminentes, ‘Chaquito’ Giménez, prometedor delantero del Feyenoord, recibió la pelota en el mediocampo, se lanzó al ataque con la marca pegajosa de un defensor y llegó hasta el área de Panamá para definir el gol del triunfo y del título para México.

- Recuperación azteca -

De esta manera, el ‘Tri’ ganó la Copa Oro por novena ocasión en la historia, antes se coronó en 1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011, 2015 y 2019.

Con esta nueva coronación, México le dio lustre a su jerarquía en la Concacaf luego de fracasar en la Liga de Naciones en 2021 (perdió la final) y 2023 (eliminado en semifinales) y de perder la final de la Copa Oro-2021.

El ‘Tri’ ganó esta Copa Oro con Jaime Lozano como director técnico interino. El entrenador mexicano tomó el lugar que dejó vacante el argentino Diego Cocca quien fue destituido el lunes previo al inicio del torneo.

“Lo hemos dicho desde el día uno. Jaime entiende muy bien lo que es representar a México, entiende muy bien al futbolista, le saca lo mejor a cada jugador y eso se ve reflejado en la cancha”, dijo Guillermo Ochoa, portero de México que ganó la Copa Oro por quinta ocasión.

Por su lado, Jaime Lozano habló de la actitud mostrada por los jugadores de la selección mexicana.

“Hoy el equipo dejó la vida, sabíamos que nos jugábamos pasar a la historia del fútbol nacional... hoy fuimos México. Puedes ganar o perder, pero las formas siempre deben ser similares a las que vimos hoy, tratando de ser protagonistas sin importar quién esté enfrente”, resaltó.

En el otro bando, los panameños volvieron a quedar sin corona al perder su tercera final, tras sus caídas en la definición de 2005 y 2013.

“Dimos todo lo que teníamos en el partido de hoy, hasta la última gota de sangre. El equipo murió de pie”, declaró el hispano-danés Thomas Christiansen, director técnico de Panamá. “Tuvimos nuestras opciones pero nos enfrentamos a un México que fue de menos a más y les quiero felicitar por esta Copa Oro”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE