Ocio

El sueño del tenista salvadoreño Marcelo Arévalo: Dar esperanza al tenis de mi país

En un país hasta ahora ausente en el tenis, Arévalo acepta con gusto su papel de abanderado.

2023-06-09

POR AFP

Construyendo un palmarés histórico y desde una firme motivación, el doblista Marcelo Arévalo, primer centroamericano en ganar un Grand Slam, sueña con “impulsar y motivar” a la próxima generación salvadoreña de tenistas, en un país sin tradición en este deporte.

A sus 32 años, ‘Chelo’ Arévalo, oriundo de Sonsonate, en el oeste de El Salvador, acumula 8 títulos ATP de dobles por los que se toma muy en serio su papel en el futuro del tenis nacional.

“Una de mis metas, de mis sueños, es impulsar y motivar a las futuras generaciones. Tratar de darles esa esperanza de que ellos pueden también llegar a superarse en la vida por medio del deporte”, explicó Arévalo en una entrevista a la AFP en Roland Garros, donde cayó este año en cuartos de final de dobles masculinos y dobles mixtos.

“Entre más torneos yo pueda ganar, entre más suene a nivel mundial, eso también les va a ir dando muchísima más motivación”, añadió el actual número seis mundial de dobles.

El súper equipo que planea armar el Inter de Miami para rodear a Lionel Messi

En un país hasta ahora ausente en el tenis, Arévalo acepta con gusto su papel de abanderado.

“Ya uno empieza a ver, en una escala obviamente pequeña, a los chicos que quieren usar la raqueta de ‘Chelo’, que quieren usar los zapatos que usa ‘Chelo’. Yo creo que eso es lo bonito de este deporte”, afirmó el salvadoreño.

- Su “ídolo” en casa -

”Cuando yo comencé a jugar al tenis no tenía un ídolo de mi país. Entonces yo quería la raqueta de Andre Agassi”, dijo recordando a la leyenda estadounidense.

El mundo del tenis, tan desconocido en El Salvador, ‘Chelo’ lo descubrió desde los cuatro o cinco años junto a su familia.

“Íbamos a un club de tenis donde mi papá jugaba socialmente con sus amigos. Los domingos era la actividad familiar que teníamos, y ahí jugaba con mi padre”, contó Arévalo.

“También tuve la suerte de que mi hermano, que es 4 años mayor, ya jugaba al tenis y fue abriendo la brecha en la familia”, reveló.

“Él ya competía a nivel nacional y fue siempre el ídolo que yo tuve en casa”, añadió sobre su hermano Rafael, que también terminó siendo tenista ATP.

- “Un país que está avanzando mucho” -

Desde 2018, Arévalo vive en Miami, pero ante la pregunta de si sigue manteniendo un vínculo estrecho con su país, exclama rotundo: “¡Claro que sí!”.

“Trato de volver para ir a ver a mi familia. De verdad que lo disfruto mucho, estar con mi gente, mi familia, mis amigos”.

Sobre su vida en Miami y las diferencias con El Salvador, ‘Chelo’ soslayó los estereotipos que tanto resuenan sobre el país que lo vio crecer.

Real Madrid ficha al centrocampista Jude Bellingham por US$110 millones

“Ahorita El Salvador es un país que está avanzando mucho. Tenemos un presidente a cargo que está haciendo cosas muy buenas”, opinó.

“Probablemente allí esté hasta más seguro que en Miami, que siempre hay ‘shootings’”, agregó.

No obstante, la vida le fue bien desde que se instaló en Estados Unidos: Desde allí ganó sus ocho títulos de dobles, incluido el más preciado, Roland Garros.

En 2022 se proclamó campeón de dobles masculinos en París, siendo el primer centroamericano en conseguir un Grand Slam.

Este año, la arcilla francesa no fue tan amable con el salvadoreño, que cayó junto con su pareja, el neerlandés Jean-Julien Rojer, en cuartos de final ante Matwe Middelkoop y Andreas Mies.

“Me siento muy bien a pesar de un tropezón acá en este torneo”, explicó después de la derrota.

“Del tenis lo bonito es que siempre te da segundas oportunidades. Vamos a centrarnos en lo que viene”.

Arévalo jugó además el torneo de dobles mixto junto con la ucraniana Marta Kostyuk, quedándose también a las puertas de la semifinal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE