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Cine de Guatemala debuta en festival de cine en Panamá

'La Asfixia' y 'José' son las películas que están presentando la realidad que se vive en Guatemala al mundo en el Festival Internacional de Cine de Panamá. Ambas son historias reales. Muestran la lucha contra la impunidad y homofobia.

2019-04-06

Por AFP

El documental 'La asfixia' (2018), protagonizado por una mujer que busca a su padre desaparecido durante la guerra civil en Guatemala, es un llamado al fin de la impunidad en el país centroamericano y en la región, manifestó su directora, Ana Isabel Bustamante.

La cinta, proyectada durante el Festival Internacional de Cine de Panamá, está basada en la historia de la propia Bustamante, cuyo padre, Emil, desapareció el 13 de febrero de 1982, en plena guerra civil guatemalteca.

'Es un retrato honesto de lo que genera la detención y desaparición forzada', dijo este sábado Bustamante a la AFP.

La directora guatemalteca, que vive actualmente en España, manifestó que el objetivo de su obra es evitar que la impunidad reinante lleve al olvido de su padre y de los miles de desaparecidos de aquella época, así como 'exigir que no vuelva a pasar'.

La guerra civil que desangró a Guatemala entre 1960 y 1996 produjo oficialmente 200.000 muertos y desaparecidos, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.

La justicia llegó a condenar, en 2013, al exdictador Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983, pero el veredicto fue anulado poco después por supuestos errores en el proceso. Ríos Montt murió en 2018, a los 91 años, sin haber pagado por sus crímenes.

'Mi generación está tratando de retratar la historia desde nuestro punto de vista, y eso es importante para sanar ciertas heridas, evidenciar el dolor y que esto no siga pasando, porque la generación anterior tuvo mucho miedo y es normal', señaló Bustamante.

En la película, la directora entrevista a su madre y a otros familiares y allegados. Ricardo Bustamante, primo del desaparecido y hombre poderoso dentro del ejército por aquellos años, prefirió no contestar las preguntas, según se consigna en el filme.

'Hay una impunidad, pero a la vez hay una lucha por parte de una pequeña parte de la justicia que quiere que esto cambie', dijo Ana Isabel Bustamante.

La cineasta reconoció que vivir fuera de su país le permitió perder el 'miedo' y hacer el trabajo, y se mostró esperanzada de encontrar los restos de su padre, pese al tiempo transcurrido.

'Se cuidaron bien de que no lo encontremos', afirma la madre de la realizadora en un fragmento del documental.

Busca ser la 'semilla' contra la homofobia en Centroamérica

La película 'José' (2018), una cinta guatemalteca que relata la historia de amor entre dos jóvenes, muestra la realidad que viven los homosexuales en América Central para evitar que sean discriminados, destacaron cineastas durante el Festival Internacional de Cine de Panamá.

'Para la comunidad de la diversidad sexual la película es una semilla', dijo este sábado a AFP el actor guatemalteco, Enrique Salanic, uno de los protagonistas del largometraje, que fue proyectado por primera vez en Centroamérica durante la muestra panameña.

'Como cualquier semilla hay que plantarla, hay que cuidarla, echarla agua. Es una lucha constante, pero sí se puede', añadió.

El largometraje, del director chino Li Cheng, cuenta la historia de José (interpretado por Salanic), un joven repartidor de comida que vive con su madre en Guatemala, un país conservador donde la religión cristiana está muy enraizada en la sociedad y en el poder político.

Por miedo al rechazo familiar y social, José esconde a su madre su amor por Luis y sus furtivos encuentros sexuales con otros chicos, en un guión donde también hay escenas relacionadas con ritos católicos y evangélicos.

La película es para que 'futuras generaciones' de homosexuales 'no tengan miedo a esta vulnerabilidad de caminar y sentirse juzgados o de estar pensando constantemente en su seguridad' por agresiones motivadas por el odio, indicó Salanic, de 25 años.

Li, director de la obra, manifestó a la AFP que la idea surgió después de un viaje realizado por una veintena de ciudades latinoamericanas, todas ellas 'llenas' de historias entre homosexuales, dijo.

'En pocos años el mundo ha ido hacia atrás, ha retrocedido', dijo Li, quien mencionó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al de Brasil, Jair Bolsonaro, como ejemplos de ese supuesto retroceso.

'Necesitamos ir hacia adelante y los artistas debemos estar. Debe haber más resistencia contra estos fenómenos en el arte. Hay que enfrentar la realidad', añadió Li.

El cineasta chino también indicó que Centroamérica, especialmente Guatemala, Honduras y El Salvador, es la región 'más conservadora' del continente, donde algunas madres 'golpean' a sus hijos y les dicen que 'nunca encontrarán el amor verdadero' por ser homosexuales.

Durante el festival de Panamá, que se realiza hasta el miércoles, también se proyecta la producción franco guatemalteca, Temblores (2018), donde el protagonista, un devoto cristiano casado, se enamora de otro hombre.

A Dios 'no le importa que seamos gays, heterosexuales, católicos, incas, mayas...', dijo Salanic.

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