Ocio

Herbert Aceituno, el salvadoreño que baña de bronce a El Salvador

El atleta hizo historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio tras ganar el tercer lugar en la modalidad de Parapowerlifting.

2021-08-29

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Entrega y compromiso. Herbert Aceituno hizo historia para él, como atleta, y para todo un país, El Salvador.

El atleta paralímpico ganó una medalla de broce en los Juegos Paralímpicos de Tokio (2020). La primera para este país centroamericano.

El salvadoreño competió en la categoría 59 kilogramos de parapowerlifting.

Aceituno dedicó esta histórica medalla a su padre fallecido en 2020.

Este atleta es el primer levantador de pesas salvadoreño que ha participado en unos Juegos Paralímpicos (Río 2016) y tuvo un paso exitoso por los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 (medalla de oro).

Aceituno se ha caracterizado por ser un atleta entregado, disciplinado y con la mira puesta en superarse a sí mismo.

La competencia

El salvadoreño fue el noveno participante de 10 en hacer su intento con el peso de 182 kilos.

En el primer intento de tres, Aceituno se puso al frente de la tabla por la medalla de oro. Sin embargo, en la segunda tanda el chileno Garrido logró superar por un kilo el peso de Aceituno y se puso como líder por unos minutos ya que el salvadoreño inmediatamente levantó 184 kilogramos en su segundo intento y quedó todo para la ronda final (3).

En el tercer intento, el salvadoreño fue superado por el representante de China QI Y. y el egipcio Osman quienes levantaron 187 kg. Aceituno tuvo que levantar ese peso para igualar en la tabla, pero los jueces decretaron un levantamiento fallido, por lo que se quedó con el puntaje de 184 kg, válido para el bronce.

Este atleta logró su clasificación de manera directa a los Juegos Paralímpicos de Tokio luego de mejorar su marca (180 kilogramos) durante su participación en la Copa del Mundo de Parapowerlifting Dubái 2021, en junio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE