Ocio

4 tips para apoyar al ambiente cuando viajas

La industria del turismo se ha sumado a la labor de proteger el ambiente. Estas son las nuevas tendencias verdes.

2021-06-05

Por estrategiaynegocios.net

Hacer turismo puede apoyar al medio ambiente. La industria ha tomado conciencia de ello en los últimos tiempos y por eso hay nuevas tendencias.

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Ambiente, una fecha que apela crear conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger nuestros recursos.

La industria del turismo se ha sumado a la labor y es por esto que los turistas pueden generar un impacto positivo mientras disfrutan de los destinos, a través de acciones como las que se mencionan a continuación:

Preferir locaciones verdes: A la hora de seleccionar el sitio de hospedaje, es importante investigar sus características y esfuerzos en temas ambientales, por ejemplo, si apoya la eliminación de envases plásticos de un solo uso, si se abastece de energía limpia o colabora en la protección de especies nativas.

Involucrarse en iniciativas del destino: Los hoteles son una buena oportunidad relajarse y disfrutar de un destino, pero también para retribuir a la comunidad, pues disponen de iniciativas en pro del ambiente en la cuales los huéspedes se pueden involucrar.

Un ejemplo de ello es El Mangroove y Hotel Punta Islita, Autograph Collection, los últimos jueves de cada mes la invitación es a sumarse a la Hora de la Naturaleza, cuando se apagan todas las luces de las áreas públicas de los hoteles-los sitios indispensables se iluminan con velas o antorchas-, y cada turista puede participar apagando las luces de su habitación. Adicionalmente, ese día los restaurantes ofrecen un menú especial y los anfitriones lucen un lazo verde en su uniforme.

"Queremos mostrar nuestro respeto a la naturaleza y compromiso por una vida y destino sostenible", dijo Jose Monge, director de Operaciones de los hoteles.

Apoyar a productores locales: Esto beneficia el desarrollo económico de la comunidad, permite al viajero deleitarse con alimentos frescos y también es una ventaja para al ambiente ya que, cuando en la entrega de los productos no median distancias largas, se genera menor impacto al ambiente en términos de contaminación.

En este sentido, Westin Reserva Conchal y W Costa Rica apoyan proyectos como la huerta Najui y el apiario, los cuales se encuentran ubicados dentro de la misma reserva. Estas iniciativas se realizan a través de procesos de producción amigables con el ambiente y a su vez generan empleo para la comunidad.

Recordar a través de lo vivido: Una forma de honrar un destino es no extraer sus especies. Un turista responsable y amigable con el ambiente prefiere recordar un destino por la experiencia vivida o adquiriendo una artesanía local, y no a través de conchas, platas o animales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE