newsletter
Fecha de publicación: 2019-09-04

Santa Euceda, una aliada de los microemprendedores desde Honduras

Impulsora de las microfinanzas en Honduras, está al frente de ODEF FINANCIERA. que ya suma más de 42.000 clientes de créditos.

Por María José Núñez - estrategiaynegocios.net

Desde su posición se esmera porque exista equidad de género al momento de elegir al personal de la Institución en la que trabaja y crea oportunidades para que las mujeres puedan alcanzar puestos de decisión.

Para Santa Euceda ocupar la silla como Gerente General de ODEF FINANCIERA S.A. -microfinanciera que apoya los emprendimientos hondureños- es sumamente gratificante, pues ha podido ver el crecimiento de la corporación, que ya alcanza los 42.000 clientes de créditos y 63.000 clientes en ahorros.

En su vida hay tres momentos clave que la impulsaron hasta donde está hoy; el primero fue en los años setenta, cuando decidió cambiar la carrera de Medicina -por la que no sentía vocación- para trasladarse a Economía.

El segundo punto de inflexión en su vida fue cuando trabajó en la Secretaría de Recursos Naturales, donde se desarrolló profesionalmente, aprendió a trabajar en equipos y se abrió paso en un mundo tradicionalmente dominado por hombres.

“Un tercer momento clave fue al iniciar mi trabajo en ODEF, que no fue precisamente en las mejores condiciones, pues me correspondió cubrir el cargo de Directora Ejecutiva, debido al fallecimiento de Francisca Aguilar, quien sufrió un accidente de trabajo; y junto al resto de los directores, tuvimos que sacar la empresa adelante para colocarnos entre las principales microfinancieras de Honduras”, detalló Euceda.

Durante su trayectoria en esta compañía enfrentó el gran reto de recuperar la cartera, luego del Huracán Mitch, pues más del 90% de ésta se vio afectada, los clientes se quedaron desanimados y fue necesario impulsar una estrategia de recuperación y de atracción de nuevos negocios.

Estos desafíos la han puesto a prueba, pero bajo su rol gerencial se ha concentrado en el cumplimiento de objetivos, a través de la asignación de recursos y la implementación de planes de acción correctivos, preventivos y predictivos; todos fortalecidos por la conformación de equipos multidisciplinarios.

ODEF FINANCIERA S.A, tiene un alto impacto en el desarrollo de los emprendimientos en Honduras. “En nuestro caso junto con ODEF- ONGD (la parte social), se han establecido programas que buscan ayudar a los no bancarizados para insertarlos en el sistema financiero nacional. Al final de cada ciclo, cuando se renuevan los créditos, se observa que en la mayoría de los casos mejoran los indicadores de pobreza y los datos sociales y cualitativos”. afirma su líder.

Claro que el trabajo ha representado retos en su vida, como por ejemplo lograr el balance entre todas las facetas que tiene como persona, pero también de los que la acompañan en esta actividad y los clientes involucrados.

“Sí he topado con techos de cristal, por ejemplo, en el hogar tuve que convencer a mi esposo, quien estaba acostumbrado a roles tradicionales, de que nos organizáramos para poder trabajar en mi profesión. En la oficina me correspondió hacerme un espacio y convencer a muchos de la importancia de la participación femenina en el sector de microfinanzas”, contó.

Santa Euceda ha participado en diversos cursos de liderazgo, como los que brinda el INCAE y los foros de la Global Summit of Women. Además, participa en foros, pasantías y programas de redes y convenciones de microfinanzas, en los que existe un componente de género como eje principal.

En materia de inclusión e impulso del liderazgo femenino le apasiona saber que el mundo ha cambiado. “Sin embargo, todavía hay mucho que hacer para alcanzar la paridad”.

¿Quién es?:
Gerente general de ODEF FINANCIERA S.A.

Su mayor logro:

Consolidé mi familia

Sueñan con:

Ver a mis tres nietos realizados como personas y profesionales

RELACIONADAS