newsletter
Fecha de publicación: 2020-11-18

Cierran puentes y carreteras en todo Honduras por paso de Iota

La tormenta tropical Iota entró en la noche del martes a Honduras por el departamento oriental de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua, debilitada y con un movimiento de traslación de 19 kilómetros por hora, pero sus bandas siguen descargando lluvias en todo el país que podrían ir hasta el jueves.

Por laprensa.hn

La medida, vigente a partir de las 6:00 pm hasta las 7:00 am de mañana miércoles, es por el paso de la tormenta tropical Iota en el país que está dejando fuerte lluvias sobre todo el territorio nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, el cierre es debido al riesgo de colapso por el aumento de los caudales de ríos y quebradas.

"De aumentar el nivel de riesgo en las próximas horas, podría ordenarse el cierre total de las carreteras en todo el país", indica en un comunicado.

La Policía Nacional solicitó a la población hondureña actuar con responsabilidad y evitar incidentes que pongan en riesgo la vida e integridad física de las personas.

Iota se degradó este martes a tormenta tropical tras azotar con fuertes lluvias y vientos a Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz, mientras continúa su avance por una Centroamérica devastada hace dos semanas por el ciclón Eta.

Tras tocar tierra el lunes en Nicaragua como huracán categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson), ahora "Iota se degradó a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 105 km/h", en el norte de Nicaragua y avanzando rumbo a Honduras, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida de los pobladores se continuarían registrando hasta el jueves próximo en partes de Centroamérica debido a las lluvias provocadas por Iota, advirtió la NHC.