Claves del día

Venezuela busca convencer a Arabia de detener la caída del crudo

Para Maduro, la caída del petróleo es producto de una maniobra política de EE.UU. en contra de Rusia. En ese conceptó coincidió Irán que habría prometido a Venezuela coordinar políticas comunes. Maduro visitó también Arabia, que se resiste a recortar la producción para no resignar cuotas de mercado.

2015-01-11

Por: AFP

El presidente iraní, Hasan Rohani, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de visita en Teherán, anunciaron este sábado su intención de cooperar dentro de la OPEP para hacer subir los precios del petróleo, que desde junio perdieron la mitad de su valor.

'Sin lugar a dudas, la cooperación de los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que están en la misma línea podrá permitir neutralizar los planes de ciertas potencias contra la OPEP y estabilizar los precios a un nivel aceptable en 2015', declaró Rohani durante su entrevista con Maduro, según la página 'web' del Gobierno iraní.

El presidente venezolano pidió también 'la cooperación de los países exportadores para recuperar la estabilidad de los precios del petróleo, que es un producto estratégico'.

Maduro llegó a Teherán en la madrugada del sábado para una visita de 24 horas, la primera a este país desde que accedió a la presidencia en 2013.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, denunció 'la extraña bajada del precio del petróleo en tan poco tiempo', considerando 'que sólo podía ser un acto político y no económico'.

'Nuestros enemigos comunes utilizan el petróleo como una herramienta política y desempeñan, sin lugar a dudas, un papel en la bajada de las cotizaciones', declaró Jamenei en clara alusión a Estados Unidos y Arabia Saudita.

Arabia Saudí, esa incómoda potencia

A pesar de las críticas a Arabia, Maduro continuo el domingo su gira, precisamente, por ese país, el mayor productor de la OPEP, para luego continuar a Argelia.

Maduro aterrizó la noche del sábado en Riad, donde fue recibido por el futuro príncipe heredero Moqren bin Abdul Aziz.

Ambos dirigentes hablaron sobre 'las evoluciones en el ámbito internacional' y las maneras de mejorar los vínculos entre los dos países, informó la agencia de noticias oficial saudita sin dar más detalles.

Arabia Saudita es el mayor exportador y productor de crudo de los 12 miembros de la OPEP, a la que también pertenecen Venezuela, Irán y Argelia.

Mientras Riad sostiene que es económicamente sólida para soportar la caída de los precios del crudo -de un 50% el año pasado- los presupuestos públicos de Venezuela e Irán están bajo fuerte presión.

Arabia Saudita habitualmente actúa para compensar la fluctuación entre la oferta y la demanda de crudo, ya que es el único país que tiene un margen de maniobra importante con respecto a su producción.

Sin embargo, el ministro saudita de Petróleo, Ali al Naimi, ha sido citado diciendo que es injusto esperar que la OPEP reduzca su producción si los no miembros del cártel tampoco lo hacen.

En el cuarto trimestre del año pasado, Estados Unidos superó a Arabia Saudita como mayor productor mundial de crudo, gracias a la pujanza del petróleo de esquisto, según la agencia oficial estadounidense Energy Information Administration.

En este escenario, la 'OPEP, tal y como la conocíamos, se terminó por el momento', dijo Beshr Bakheet, operador de un fondo de inversiones saudí.

Después de Riad, Maduro viaja ahora a Argelia para una visita de dos días, donde se reunirá con su homólogo Abdelaziz Buteflika, según informó la presidencia en un comunicado citado por la agencia oficial APS.

Mantendrán conversaciones 'sobre la actual crisis de los precios del crudo, y sobre las formas de remontarla, en el marco de un esfuerzo amplio que incluya a Estados que no sean miembros de la OPEP', señaló el comunicado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE