Claves del día

Urgen más viento para integración energética en el Istmo

Sector eólico confirma que en los últimos tres lustros ha invertido unos US$2.000 millones en la región. Ahora es el momento de visión más regional, para compensar falta de demanda local.

2015-07-20

Por Luis Alberto Sierra G - estrategiaynegocios.net

Los buenos vientos han impulsado los desarrollos para la generación de energía eólica en los últimos años en los países de América Central, como un respaldo y tras años en los que los apagones y racionamientos de energía no eran la excepción en la región.

Datos del sector indican que en los últimos 15 a 20 años se han invertido más de US$2.000 millones en proyectos de este tipo en el área, a tal punto que se cuenta con Parques Eólicos en casi todos los países de la región, con la excepción de El Salvador y Belice, lo que ha permitido llegar a una capacidad instalada de cerca de 850 megavatios.

De la capacidad señalada se calcula que la misma es de cerca de 200 megavatios en países como Nicaragua y Costa Rica, respectivamente, y se destaca que hay un primer parque eólico que se acaba de instalar en Guatemala, con capacidad de unos 50 megavatios, país en el que además hay otros proyectos en construcción; y que en Panamá hay cerca de 160 megavatios ya instalados, entre otros desarrollos.

Cumplida una primera etapa tras el auge de proyectos de generación eólica en la mayoría de los países de la región, se plantea un enfoque más creativo y una visión más regional, que permita compensar la falta de demanda local en algunos casos y responder con el recurso en donde se requiera.

Las datos facilitados por Sean Porter, gerente senior de desarrollo de negocio de la empresa desarrolladora de parques eólicos Globeleq Mesoamerica Energy, en el encuentro Wind Power Centroamérica, señalan además la necesidad de ajustes para adaptarse a las nuevas realidades de esta industria.

Porter manifestó además su confianza en que se pueda instalar los primeros parque eólicos en El Salvador en los próximos dos o tres años, por proyectos muy avanzados.

César Zamora, gerente país de la empresa generadora IC Power , de Israel, puso un nuevo ingrediente al debate del tema, al destacar la necesidad de aprovechar el potencial en la generación energética para empezar a hacer un uso más efectivo de la línea de la Siepac (primer sistema de interconexión regional) ya instalada de Guatemala hasta Panamá y que permite el tránsito de 300 megavatios en la región, pero de la cual se ocupa apenas alrededor de 15% de la capacidad.

Zamora explicó que la compañía distribuidora en Nicaragua está saturada de contratos y que es muy difícil por lo tanto hacer proyectos nuevos en ese país para entregar el recurso al mercado regional.

Señaló que el recurso para la generación eólica que hay en Nicaragua en el área de Rivas (en el sur de Nicaragua, además de estar en el norte de Costa Rica) es espectacular, y dijo que se quiere aprovechar el espacio que hay para empezar a pensar en la construcción de plantas que estén dedicados exclusivamente a la construcción de la línea.

Según Zamora la falta de utilización de la línea ha ocurrido al estar la mayoría de los países concentrados en cubrir su demanda local, sin ver el mercado regional, o sin tener una planta dedicada al mercado regional.

Observó que en Nicaragua hay una demanda máxima de 650 megavatios, y una capacidad instalada de alrededor de 1.200 megavatios, y que la compañía distribuidora tiene contratados 1.000 megavatios, y ya no tiene espacio para seguir cubriendo nuevas inversiones en el país.

Futuro de desafios

Para Porter, aunque los últimos siete años han sido muy productivos para la industria de la generación de energía eólica, los retos hacia el futuro son más difíciles.

Observó que Guatemala va a estar muy cubierto en este campo en el mediano y largo plazo y que habrá oportunidades en Panamá, pero que es el momento de ponerse creativo, y coincidió que lo adecuado en este momento es pensar también en el mercado regional.

Para Zamora otro aspecto importante ahora es tener mucho diálogo y hacer mucho énfasis en la planificación, con las autoridades, en cuanto a la energía y la capacidad.

Consideró oportuno inclusive pensar en esquemas de precios diferentes, y en alternativas al tratar con las entidades respectivas y para buscar períodos de transmisión de no menos de un año.

Sthephen Yurica, representante de Competitive Board for the highlands of Guanacaste, Costa Rica, manifestó que con la energía eólica lo principal no solamente los mejores precios sino cuidar hacia el futuro la calidad de la red, y para que se pueda seguir invirtiendo.

Consideró importante también cooperación público-privada para ayudar a este desarrollo.

Bansri Shah, directora ejecutiva de Green Power Conferences,consideró que el mercado de América Central de energías renovables se encuentra aún en la infancia, y al estarse todavía consiguiendo inversores.

Pero dijo que en América Central parece que hay más interés si se compara el sector en la región con el resto de Hispanoamérica.

Dijo que hay tantos proyectos en línea o para ser aprobados en América Central que superan la ambición respecto a proyectos en países como México o en Sudamérica.

Agregó que se requiere sin embargo tomar mayor notoriedad en esta área, en un contexto global en el que tiene más peso la energía solar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE