Claves del día

Triángulo Norte de C.A. busca cercanía con Trump

Delegaciones oficiales y privadas del Triángulo Norte de Centroamérica se reunen hoy en Miami para establecer una nueva hoja de ruta para la cooperación con la presidencia estadounidense, en medio de temores sobre recorte de ayudas y más trabas para la inmigración.

2017-06-14

Por estrategiaynegocios.net

El primer cara a cara de los países que integran el Triángulo del Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- con la administración del presidente estadounidense Donald Trump se dará el jueves y viernes en Miami, en medio de un ambiente dominado por la incertidumbre.

Pence, quien dará apertura al evento, sostendrá reuniones bilaterales con cada uno de los líderes centroamericanos, a quienes desea 'reafirmar el compromiso del presidente Trump para mejorar (en esos países) la seguridad, gobernanza y prosperidad económica'.

Sin embargo cada uno de los presidentes busca despejar dudas en temas específicos, como por ejemplo la eventual suspensión de parte de Estados Unidos al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), para ciudadanos hondureños y salvadoreños, como destca la agencia DPA

El TPS, que vence el próximo año para ciudadanos de varios países, fue otorgado por Washington a las naciones que han sufrido desastres naturales, como terremotos, tormentas y ciclones, como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití en América Latina.

'Pronto hablaré con el vicepresidente Pence y los secretarios Tillerson y Kelly cualidades de hondureños para mantener la TPS. La cooperación Honduras-EEUU merece especial consideración', escribió el preidente Juan Orlando Hernández en su cuenta en Twitter.

Para el presidente la posible suspensión del TPS a casi 60.000 hondureños puede desencadenar en una crisis social, debido a que sus compatriotas ya 'se han integrado a la sociedad en Estados Unidos, tienen hijos norteamericanos, han creado negocios y pagan impuestos'.

De igual forma, el Gobierno salvadoreño ha dicho que la problemática migratoria no se resolverá con la suspensión del TPS que beneficia a cerca de 200.000 de sus ciudadanos. 'Estados Unidos estaría incubando otro problema', apuntó el secretario de comunicaciones de la presidencia Eugenio Chicas.

La administración de Morales en Guatemala ha dicho que su objetivo es lograr más inversión en desarrollo para generar así más empleo y trata de disminuir la migración.

Las inquietudes sobre el manejo que está impartiendo Estados Unidos a esta problemática también embargan a la sociedad civil, que días antes de la Conferencia hará una declaración desde Washington con peticiones claras a la administración de Trump.

Economía y seguridad

Los representantes de al menos un centenar de organizaciones derechos humanos solicitarán al Gobierno norteamericano 'responder a esta crisis con políticas que garanticen los derechos a todas las personas a solicitar asilo en Estados Unidos'.

Estados Unidos, bajo la presidencia de Barack Obama (2009-2017), respaldó el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo del Norte, impulsado desde hace casi tres años por los países que lo integran.

Dicho plan busca crear condiciones económicas y sociales para generar más y mejores oportunidades que permitan el desarrollo y el arraigo de la población, especialmente los jóvenes en sus países y evitar así que emigren ilegalmente a Estados Unidos.

La cumbre en Miami se enfocará el primer día en discutir temas económicos y el viernes centrará su atención en el mejoramiento de la seguridad en la región.

Además, se presume que en el marco de la conferencia sean revelados los cambios en las políticas de Estados Unidos hacia Cuba.

Inversión en infraestructura, una prioridad para Guatemala

Representantes de gobierno de los tres países del Triángulo Norte, así como empresarios y personeros de entidades multilaterales, tendrán la oportunidad de reunirse por primera vez con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

El objetivo es hablar sobre las acciones que se deben realizar en Guatemala, Honduras y El Salvador, para generar oportunidades de trabajo digno que permitan reducir la migración hacia los Estados Unidos.

A la cita fueron invitados algunos empresarios, entre ellos el presidente y el vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Fundesa, Felipe A. Bosch y Salvador Paiz, respectivamente, quienes tendrán la oportunidad de participar en dos paneles para hablar sobre la importancia de la infraestructura en la región.

La infraestructura es la base sobre la cual se construyen sociedades prósperas. Es uno de los grandes activos para el país, ya que es a partir de la infraestructura que se da todo el desarrollo económico y social.

Invertir en infraestructura trae grandes beneficios, pero el no hacerlo trae consigo grandes costos. Según estimaciones del Banco Mundial, los costos logísticos en América Latina y el Caribe (ALC) oscilan entre el 18% y 35% del valor final de los productos vendidos (29% para Guatemala), comparado al 8% en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), este porcentaje puede superar el 40%. Si todos los países de la región mejoraran su infraestructura al nivel promedio de otros países de medianos ingresos, el crecimiento de la región aumentaría, en promedio 2% adicional del PIB al año.

"En departamentos como Alta Verapaz, debido a la mala condición de la Infraestructura, a menos de 80 kilómetros de distancia de la Capital (lineal), el costo de los alimentos puede incrementarse hasta 80%, haciendo que en los lugares más pobres se paguen precios iguales al spot en Miami", comentó Salvador Paiz, Vicepresidente de Fundesa, quien participará en un panel sobre infraestructura junto a Norman Anderson, Presidente y CEO de la empresa CG/LA Infraestructura, Nicolás Mariscal, de la empresa Marhnos de México y Wilfredo Cerrato, Ministro de Finanzas de Honduras.

Bosch quien estará en el panel de cierre mencionó "tanto el sector público como la iniciativa privada hemos venido trabajando a través de la coordinación entre Pronacom y Fundesa un esfuerzo para fortalecer la agenda urbana en el país que fue lanzada el año pasado. La inversión in infraestructura es crítica para desarrollar las ciudades intermedias y generar mayores oportunidades de empleo. Sin embargo, como guatemaltecos tenemos que ser capaces de legislar en el Congreso de la República un mecanismo transparente y eficiente, para que el Estado pueda llevar a cabo los procesos de consulta que están enmarcados en el Convenio 169 sobre Poblaciones Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo".

El Presidente de FUNDESA, Felipe A. Bosch estará compartiendo las conclusiones del evento junto a Roberto González, Gerente General de Distribuidora de Electricidad Delsur de El Salvador y a Reina Irene Mejía, Directora de País para CITI Honduras.

El foro será luego concluido por los Presidentes Juan Orlando Hernández de Honduras, Jimmy Morales de Guatemala y el vicepresidente de El Salvador óscar Ortiz en ausencia de Salvador Sánchez Cerén, así como el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

La conferencia intenta reafirmar el compromiso de los Estados Unidos y México con el Triángulo Norte de Centroamérica para fortalecer la seguridad, gobernabilidad y desafíos económicos en la región. Los diferentes paneles que se llevarán a cabo durante dos días están encaminados a poder reforzar la colaboración continua de los Estados Unidos, México y otros gobiernos amigos, para apoyar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte en Centroamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE