Claves del día

Tras Ford y GM, Trump ahora arremete contra Toyota por proyecto en México

El presidente electo de EE.UU. amenazó al fabricante automotriz japonés con más impuestos si construye una planta en territorio mexicano.

2017-01-05

Por estrategiaynegocios.net

'¡De ninguna forma! Construyan una planta en Estados Unidos o paguen una pesada tasa de frontera', expresó Trump en la red Twitter. Anteriormente, había formulado una amenaza parecida a General Motors.

Foto: Estrategia y Negocios



En su mensaje, Trump lamentó que Toyota Motors anunció la apertura de una nueva planta en México 'para construir modelos Corolla para Estados Unidos'.

En noviembre, Toyota había anunciado la construcción de su 15ª planta en América del Norte, con una ensambladora en Guanajuato, en México, además de la planta que ya posee en Tecate, Baja California, en la frontera con Estados Unidos.

El plan de Toyota es utilizar esa nueva planta para el modelo Corolla a partir de 2019, en coordinación con la planta de la empresa en Mississippi (sur de Estados Unidos), y representaría la apertura de unos 2.000 puestos de trabajo.

La empresa había destinado un presupuesto de 1.000 millones de dólares a la planta en México, para una capacidad de producción de unas 200.000 unidades al año.

Instantes después del mensaje de Trump, las acciones de Toyota bajaban 0,55% en la bolsa de valores de Nueva York.

En semanas recientes, Trump aumentó la presión a las empresas automotrices para que cesen de utilizar los beneficios previstos en el acuerdo TLCAN de libre comercio, que permite la exportación hacia Estados Unidos de automóviles producidos en México.

Al inicio de la semana, Trump había también amenazado con 'pesadas tasas de frontera' a la gigante General Motors.

Foto: Estrategia y Negocios


El martes, igualmente la gigante Ford anunció la cancelación de un programa para construir una nueva planta en México para invertir en la modernización y ampliación de una fábrica en Michigan, Estados Unidos.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a la gigante automotora Toyota por su proyecto de construir una nueva planta en México destinada a producir vehículos para el mercado estadounidense.

'¡De ninguna forma! Construyan una planta en Estados Unidos o paguen una pesada tasa de frontera', expresó Trump en la red Twitter. Anteriormente, había formulado amenaza parecida a General Motors.

Por su parte, los presidentes de Toyota y Honda que no tienen planes de inmediatos para reducir su producción de autos en México, ya que prefieren esperar hasta después de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos este mes antes de decidir si implementarán cambios.

Las automotrices que operan en Estados Unidos han sido criticadas por Trump por producir autos en plantas de México a menores costos, lo que según dice resta empleos a los estadounidenses.

La presión se intensificó esta semana cuando Ford Motor Co descartó invertir US$1.600 millones en la construcción de una planta de ensamblaje en México, luego de que Trump se refiriera con dureza al proyecto.

'Consideraremos nuestras opciones cuando veamos qué políticas adoptará el nuevo presidente', dijo este jueves el jefe de Toyota Motor Corp, Akio Toyoda, durante un evento de la industria en Tokio, al ser consultado sobre si la compañía contempla cambios para la planta que está construyendo en México.

'Producimos autos en México para mercados que incluyen a Norteamérica y Europa y no tenemos planes inmediatos de cambiarlos', sostuvo el presidente ejecutivo y presidente de Honda Motor Co Ltd, Takahiro Hachigo, en la misma reunión de automotrices.

Trump también dijo que General Motors Co podría quedar sujeta a impuestos por sus autos fabricados en México y comercializados en el mercado estadunidense y ha afirmado que le gustaría renegociar los términos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo que incluye, además de Estados Unidos, a México y Canadá.

Toyota, Honda y Nissan Motor Co Ltd, las principales automotrices de Japón, tienen instalaciones de producción tanto en Estados Unidos como en México. Toyota y Honda también operan plantas en Canadá.

Buena parte de los vehículos producidos en México y Canadá son exportados a Estados Unidos, el mayor mercado único para las fabricantes de vehículos japoneses

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE