Claves del día

Presidente de Costa Rica alerta sobre efectos adversos en el país por invasión rusa en Ucrania

Analistas económicos por su parte advierten más desempleo, reducción en el poder adquisitivo y encarecimiento de bienes y servicios como efectos del conflicto

2022-02-25

Por El Mundo y La República

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, hizo un llamado al diálogo en conflicto de los países europeos y condenó las acciones bélicas de Rusia, así mismo alertó sobre las posible subida de los precios y costo de la vida en los próximos meses de mano con el avance del panorama mundial.

Alvarado señaló que 'Costa Rica de manera categórica pide que se asuma la ruta del diálogo y multilateral y hace un llamado vehemente a que no se usen las armas. El diálogo es el único llamado'.

Agregó que 'lo que ocurre en una guerra no solo afecta a los involucrados directos, sino que afecta a todo el mundo. Esto afectará a Costa Rica, afectará los precios de los combustibles, esto afectará la logística del transporte y puede afectar actividades de diversa índole. De acá nuestro llamado por la paz'.

Según dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa, este conflicto bélico representa una grave amenaza para la paz y seguridad internacionales; además, lamenta que se desaproveche el espacio multilateral para alcanzar acuerdos.

La invasión de Rusia a Ucrania, iniciada este miércoles (23.02.2022), tuvo repercusiones inmediatas en los mercados internacionales, desde un incremento en el precio internacional del petróleo, caídas en las principales bolsas de países desarrollados, hasta altas dosis de incertidumbre económica que movieron a los inversionistas a refugiarse en instrumentos financieros más seguros, como el bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años y metales como el oro.

Desempleo y menos poder adquisitivo

Según analistas consultados la invasión de Rusia a Ucrania afectará la economía costarricense, al influir en un mayor precio de bienes y servicios, un alza en las tasas de interés de préstamos y tarjetas y un dólar más caro

Esto, golpeará el bolsillo de las familias ticas, quienes perderán poder adquisitivo para costear sus gastos, mientras que los costos de producción de las empresas aumentarán, frenando la reactivación económica y la generación de empleo tras la pandemia.

"La economía costarricense se afecta porque las personas minimizarán sus gastos y dejarán de utilizar el carro para pasear o ir al trabajo y lo sustituirían por transporte público que también subiría, pero que sale más barato. Asimismo, reducirán el gasto en bienes que puedan sustituir por otros a un menor precio", refirió al respecto el analista económico Daniel Suchar.

PIB e inflación

La situación es preocupante si se considera que en estos momentos, más de 350,000 costarricenses no tienen un puesto de trabajo.

La crisis de los contenedores es otro de los factores que viene incidiendo en el incremento de los precios de los productos importados y que presiona la inflación en los países de Latinoamérica.

Los bancos centrales pueden utilizar distintas medidas para frenar la inflación como por ejemplo, subir la tasa de política monetaria o retirar liquidez de las calles, pero ambas afectarían el consumo de las familias y los costos de producción.

"Actualmente las expectativas de inflación, medidas a través de los mercados de renta fija estadounidenses, ya reflejan un aumento significativo para esa economía, lo cual, dado que pertenecemos a una zona económica muy clara comprendida por Canadá, Estados Unidos, México y América Central, podría tener repercusiones en las tasas de interés y eventualmente, de mantenerse el conflicto bélico por mayor tiempo en el crecimiento económico", indicó el gerente general de BN Valores, Melvin Garita.

El impacto también se daría en el crecimiento económico, ya que el Banco Central estimó 3,9%, tomando en cuenta, como un riesgo, la tensión geopolítica en Europa cuando recalculó la estimación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE