Claves del día

Por qué la gestión de Trump se parece a la lucha libre, según CNN

Después del tuit que publicó hoy el presidente de EU en que aparece golpeando a un hombre con el logo de la CNN en la cabeza en una función de la WWE, un reportero de la cadena analiza las similitudes entre su administración y ese espectáculo.

2017-07-02

Por CNN/AFP

Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó un video donde aparece él en un espectáculo de lucha libre de la WWE golpeando a un hombre que tiene el logo de la CNN en la cabeza. El tuit fue acompañado de los hashtags #FraudNewsCNN y #FNN.



De acuerdo con Chris Cillizza, un importante editor y reportero de la CNN que ha cubierto la fuente de política de Estados Unidos, incluyendo la Casa Blanca, hay varios puntos en los que la presidencia de Trump se parece a un espectáculo de como los de la WWE.

El primero es que todo el show es falso, puesto que es un programa de televisión con un guión. 'Los guionistas trazan arcos de personajes y construcción de narrativas, pero no todos los fans de la lucha libre lo saben. Muchas personas que van a los shows y compran las camisetas creen que todo es real', explicó Cillizza.

Y a Trump vaya que le gusta capitalizar esta división entre lo real y lo falso, sostiene.

Además, a Trump le encanta ver televisión y es un gran consumidor de sus programas y muchos saben eso, incluso cuando se le acerca a un reportero, como al propio Cillizza le pasó, él los felicita por su trabajo y les dice que son de los 'buenos'.

Pero una gran cantidad de personas, incluyendo a muchos de sus seguidores, lo desconocen, puesto que 'no creen que esté actuando (...) realmente creen que odia a los medios de comunicación, que él es el luchador contra las 'noticias falsas' que han estado esperando'.

Otro punto en común, de acuerdo con Cillizza, es que la lucha libre ha usado los estereotipos por largo tiempo y con éxito para entretener a las audiencias, y el presidente de Estados Unidos tiene ese mismo enfoque; él es un famoso contragolpeador por mérito propio y lo hace mejor cuando hay algo o alguien contra quien correr.

Esta vez ha volteado hacia los medios de comunicación, aseguró, e indicó que Trump ha trabajado intensamente en pintar a los periodistas no sólo como sesgados y falsos, sino también como un sustituto de las llamadas élites que los partidarios del mandatario detestan.

Sin embargo, de acuerdo con el reportero de la CNN, aparte de las similitudes, hay también una sutil y muy importante diferencia entre Vince Mc Mahon y Donald Trump; mientras el primero, presidente del World Wrestling Entertainment, es CEO de una compañía de entretenimiento, el segundo es el presidente de Estados Unidos, cuyo sueldo es pagado por los contribuyentes y quien tiene entre sus funciones representar a un país entero.

Combate de millonarios

La escena original data de 2007 y corresponde a una exhibición de catch. El hombre con el que lucha o simula un combate Donald Trump es Vince McMahon, exitoso promotor de combates de lucha libre y amigo del presidente.

Ese día de aquel año, Trump y McMahon se comprometieron a una apuesta, conocida en Estados Unidos como 'el combate de los millonarios', y cada uno eligió un luchador. Donald Trump venció y en consecuencia rapó la cabeza de McMahon, sentado en una silla en medio del ring y con las manos atadas.

Vince McMahon, cuya fortuna fue estimada por la revista Forbes en más de US$1.000 millones, está casado con Linda McMahon, quien fue designada por Trump para encabezar la secretaría de Pequeñas Empresas.

La difusión de esa escena de la riña marca un nuevo hito en el uso descontrolado de Twitter por el presidente estadounidense.

Trump ya había criticado virulentamente el jueves a dos presentadores de la cadena MSNBC, Joe Scarborough y Mika Brzezinski, a quienes llamó en esa ocasión 'Joe el psicópata' y 'la loca de Mika, de bajo coeficiente intelectual'.

Los agredidos, por su lado, denunciaron en una nota editorial los 'insultos de patio de escuela' por parte de un presidente 'a la deriva', cuya salud mental pusieron en duda.

Suplican a Trump que se detenga

CNN, MSNBC y otra gran cadena de informaciones estadounidense Fox News, que es muy favorable a Donald Trump, dedican al presidente la mayor parte de su programación.

Regularmente acusado de no tener una conducta propia de un presidente, en particular en Twitter, donde lo siguen 33 millones de internautas, el republicano de 71 años se justificó el sábado: 'Los FALSOS Y FRAUDULENTOS MEDIOS DE INFORMACIóN trabajan duro para convencer a los republicanos y a los demás de que yo no debería utilizar las redes sociales, pero, recuerden, gané la elección de 2016 con entrevistas, discursos y las redes sociales'.

'Mi uso de las redes sociales no es presidencial, es PRESIDENCIAL MODERNO', agregó.

El gobernador republicano de Ohio, John Kasich, quien fue rival de Donald Trump en las primarias de su partido, consideró 'desgraciado' su uso de Twitter. Algunas personas, dice, 'suplican al presidente que no lo haga, y no debería hacerlo'.

Unos pocos funcionarios han tratado de defender el video, que ya fue compartido más de 185.000 veces, como el asesor de Trump de seguridad nacional Thomas Bossert, que dijo no creer que nadie lo hubiera 'visto como una amenaza'.

Mientras tanto, la Casa Blanca dio resonancia al video, retuiteándolo en la cuenta oficial de la presidencia de Estados Unidos: @POTUS.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE