Claves del día
2022-04-29

Parlamento de Panamá aprueba fideicomiso para afrontar alza de combustibles

La nueva ley, llamada Ley 808, fue aprobada en tercer debate por 43 votos a favor y se someterá a la firma del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, para que luego entré en vigencia

Por Prensa Latina

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Panamá aprobó este jueves (28.04.2022) una ley que crea un fideicomiso para la rebaja y estabilidad del auge de los precios del combustible.

El alza de las cotizaciones de la gasolina y el diésel desde febrero último motivó protestas de transportistas en provincias clave para la economía como Panamá Oeste, Darién y Chiriquí, entre otras, además del cierre de vías como la Interamericana, que une los diferentes territorios del país.

Este proyecto, que se someterá a la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo, llamada Ley 808, fue aprobado en tercer debate por 43 votos a favor.

La norma establece que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe crear un fideicomiso en el Banco Nacional para la compensación, rebaja y estabilización de los productos derivados del petróleo.

Sin precisar cuál será el origen de los fondos que deben alimentar el fideicomiso, también se indica que la Secretaría Nacional de Energía debe monitorear periódicamente los precios de los combustibles.

En principio, esta iniciativa legislativa estipulaba la suspensión del cobro del impuesto al combustible por tres meses prorrogables de forma automática.

Pero esta idea fue rechazada por el jefe de la oficina de recaudación, Publio de Gracia, alegando que ello supondría que el fisco dejaría de percibir unos US$15 millones mensuales.

Ante la situación y por sugerencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el proyecto de ley fue modificado, eliminándose el tema del impuesto y agregando la creación del fideicomiso, porque de otro modo el Ejecutivo vetaría la ley, explicó a los periodistas la diputada Zulay Rodríguez, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“Entendemos que el propósito es crear un fideicomiso, no suspender el impuesto, lo cual es un avance importante en la conversación”, declaró De Gracia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE