Claves del día
2014-07-16

Papa Francisco pide protección para niños migrantes centroamericanos

Francisco pidió cambiar una “actitud de defensa y de miedo, de desinterés o de marginación”, por una “actitud que tenga en la base la cultura del encuentro, la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor”, dijo el Papa.

Por: Agencias

Ver vídeo

El Papa ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se proteja y atienda "debidamente" a decenas de miles de niños migrantes que viajan desde Centroamérica a Estados Unidos, para escapar de la pobreza y la violencia.

En una carta por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, ha reclamado nuevos procedimientos de migración "legal y segura" y una intervención para ayudar a los menores que, desde Centroamérica y México, atraviesan la frontera con Estados Unidos "en condiciones extremas", en busca de una esperanza que la mayoría de las veces "resulta en vano".

Con motivo del ‘Coloquio México Santa Sede sobre movilidad humana y desarrollo’, que tuvo lugar del 12 al 15 de julio en México DF, Francisco ha lamentado que las personas obligadas a emigrar "sufren" y a menudo, "mueren trágicamente".

"Muchos de sus derechos son violados, son obligados a separarse de sus familias y lamentablemente continúan siendo objeto de actitudes racistas y xenófobas", ha advertido el Pontífice.

Por otro lado, ha reclamado más políticas de "información" sobre los peligros del viaje y ha pedido más "promoción del desarrollo" en los países de origen.

Además, ha advertido de que la migración es vista aún "como emergencia", o como un hecho "circunstancial y esporádico", cuando se ha convertido ya en "un elemento característico y en un desafío de las sociedades modernas".

De este modo, ha repetido las palabras que utilizó en el mensaje para la Jornada mundial del Migrante y del Refugiado de este año al afirmar que es necesario "un cambio de actitud hacia los migrantes y refugiados por parte de todos" , que se traduce en pasar de una "actitud de defensa y de miedo, de desinterés o de marginación", a una "actitud que tenga en la base la cultura del encuentro, la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE