Claves del día

Nayib Bukele jura como presidente de El Salvador para el período 2019-2024

Bukele hizo un llamado al pueblo a unirse, tras advertir que habrá momentos difíciles en los que aseguró que tomará decisiones con valentía. 'Nos tocará sufrir un poco de dolor, tocará tomar medicinas amargas, tocará invertir recursos, pero tomaremos decisiones valientes', advirtió.

2019-06-01

Por estrategiaynegocios.net

El empresario Nayib Bukele asumió este sábado como presidente de El Salvador para un mandato de cinco años, en una sesión de la Asamblea Legislativa celebrada en una plaza del centro histórico de San Salvador.

DE INTERéS: '10 Claves para entender la elección presidencial de El Salvador'

Al evento asistieron representantes de delegaciones de 83 países.

Bukele, de 37 años, fue juramentado por el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, a las 10:20 de la mañana (hora local) ante una multitud concentrada en la plaza Gerardo Barrios que lo ovacionó y vitoreó al grito de 'sí se pudo'.

Foto: Estrategia y Negocios

Es la primera vez en la historia reciente de El Salvador que el traspaso presidencial se desarrolla en un recinto abierto y con participación de la ciudadanía la que abucheó a diputados de la oposición y con quienes el mandatario interactuó en varios tramos de la ceremonia.

FOTOGALERíA: 'Vea imágenes de la jornada de elección presidencia en El Salvador'

Bukele, hizo jurar a su público -compuesto principalmente por sus simpatizantes, al final de su discurso, en donde además pidió la unión y dijo que será presidente de todos los salvadoreños. 'Juramos trabajar todos para sacar nuestro país adelante, defender lo conquistado el 3 de febrero, juramos que cambiaremos nuestro país contra todo obstáculo, contra todo enemigo, contra toda barrera, nadie se interpondrá', expresó, mientras buena parte del auditorio, ubicado atrás de las bardas de seguridad, levantó la mano.

Previamente, la esposa de Bukele, Gabriela Rodríguez, sostuvo un libro sobre la cual juró el nuevo presidente.

'Seré presidente de cada uno de los salvadoreños', exclamó el político al iniciar su primer discurso transmitido en cadena de radio y televisión.

RECOMENDAMOS: 'Los retos del nuevo presidente de El Salvador'

Hizo un llamado al pueblo a 'unirse', tras advertir que 'habrá momentos difíciles' en los que aseguró que tomará 'decisiones con valentía'.

Foto: Estrategia y Negocios

En su discurso, que se extendió por casi 25 minutos, el nuevo mandatario no profundizó en cuanto al rumbo que tomará su administración en temas como seguiridad pública y estrategias para el fomento de la economía, en su lugar agradeció a sus simpatizantes y aprovechó para contar historias personales sobre su inspiración para iniciar una carrera política.

Sin embargo, generó una incógnita al destacar en su intervención que tomará decisiones valientes y donde todo giró en torno a la parábola de que El Salvador que recibe 'es como un niño enfermo' y que habrá que tomar incluso medicinas amargas.

'Nos tocará sufrir un poco de dolor, tocará tomar medicinas amargas, tocará invertir recursos, pero tomaremos decisiones valientes', advirtió en su corta participación en donde se esperaba marcara puntualmente algunas de las apuestas de su gobierno en el corto plazo.

Primera orden en un tuit

El mensaje fue repetido después en su cuenta en Twitter, canal habitual para sus comentarios ante la falta de entrevistas o conferencias de prensa con los medios tradicionales.

Así, una de sus primeras órdenes fue girada por dicha red social. Se trata del retiro del nombre de un destacamento militar de la Fuerza Armada. Haciendo valer su papel como presidente de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas, Bukele ordenó en un trino "retirar de inmediato el nombre del coronel Domingo Monterrosa, del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel".

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl bajo el mando del coronel Monterrosa torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote.

Ayer, a la toma de posesión asistieron los presidentes Jimmy Morales (Guatemala), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Carlos Varela (Panamá), Danilo Medina (República Dominicana) Evo Morales (Bolivia) y Brahim Gali (República árabe Saharaui Democrática).

Estados Unidos fue representado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, mientras que China envió al vicecanciller Qin Gang.

Con información de AFP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE