Claves del día

Millicom solicitó se investigue a Tigo en Guatemala por 'pagos indebidos'

La empresa de origen sueco Millicom International Cellular, basada en Luxemburgo y socia de Tigo en Guatemala, solicitó se realice una 'investigación independiente por parte de un Comité Especial' debido a sospechas de “potenciales pagos impropios” de parte de su socio guatemalteco.

2015-10-22

Por: Agencias-estrategiaynegocios.net

A través de un comunicado en su página web, Millicom señala que ha "informado a las autoridades policiales de Estados Unidos y Suecia sobre posibles pagos indebidos realizados en nombre de su filial comercial en Guatemala (joint venture)".

"Millicom se compromete a cooperar plenamente con las autoridades. Por el momento no es posible definir cuánto va a durar la investigación y cuál será el resultado de esta", expuso la multinacional.

Desde Guatemala, Tigo confirmó la recepción del pedido realizado por Millicom. "Fuimos informados de esto por medio de un correo que nos envió el CEO de Millicom, Mauricio Ramos, pero no sabemos a qué se está refiriendo específicamente. Nuestra postura es que estamos abiertos a cualquier investigación y que nos conducimos con prácticas integras y éticas" comentó Manuel Sisniega, director del Departamento Legal de Tigo, en breve declaración a la prensa.

Según trascendio, Millicom realizó el pedido tras una investigación realizada por un Comité Especial y la firma internacional de abogados Covington & Burling, a solicitud de su Consejo de Administración.

Bajo el nombre comercial Tigo, Comunicaciones Celulares (Comcel) de Guatemala, es un joint ventures entre Millicom International Cellular y el empresario chapín Mario López, quien además preside la firma localmente.

Según una investigación realizada por el sitio Plaza Pública, Juan Carlos Paiz, excomisionado presidencial de Competitividad durante la gestión de Otto Pérez, había declarado que era "raro" que dos funcionarios (Ricardo Sagastume y Acisclo Valladares Urruela), designados en las carteras de Economía y Competitividad, 'provengan del sector de las telecomunicaciones'.

Foto: Estrategia y Negocios

Para el excomisionado Paiz llamaba la atención que la llegada al gobierno de estos ejecutivos de la industria de las telecomunicaciones se daba en un momento en que la concesión de banda 4G, para la telefonía móvil con implicaciones en la conexión de internet y la televisión digital, estaba en juego. "Es un negocio de al menos US$250 millones que debe ser licitado para que esté disponible para cualquiera de las empresas. Es importante que no se concentre en un solo proveedor, pues esto abarataría el precio de las llamadas", explicó, en esa oportunidad Paiz, a Plaza Pública.

Acisclo Valladares Urruela es el hijo del embajador de Guatemala en el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, y hasta poco tiempo antes de acceder a su cargo público fue mano derecha del magnate Mario López. Dentro de la corporación telefónica, Valladares fue director general de la Fundación Tigo y a su vez, sucesor de Sagastume como presidente del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones, la gremial empresaria que reúne a los operadores de telecomunicaciones presentes en el país.

En Latinoamérica, Millicom tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Bolivia, Paraguay y desde 2012 en Costa Rica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE