Claves del día

Migrantes guatemaltecos serían deportados de manera inmediata desde EEUU

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, aseguró que un acuerdo con Guatemala permitiría la deportación inmediata de migrantes de esa nación, sin demoras para obtener documentos de viaje.

2019-07-27

Por estrategiaynegocios.net

Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, comentó al medio Breitbart.com, que con los acuerdos alcanzados entre Guatemala y la nación americana, se estaría facultando al gobierno de Donald Trump a deportar a los guatemaltecos sin necesidad de que tengan pasaporte, lo cual facilitaría los trámites a dos o cuatro días.

Estos guatemaltecos "no tuvieron que esperar los documentos de viaje del cónsul de Guatemala", agregó el funcionario al medio, donde se afirmaba que un grupo de 135 personas ya había sido enviada a su país de origen con esta modalidad. La noticia fue compartida por Donald Trump en sus redes sociales.

McAleenan estuvo en Guatemala a finales de mayo y firmó acuerdos de cooperación con autoridades de ese país para el combate de redes de tráfico de personas y combate al narcotráfico.

De acuerdo con el alto funcionario, "tenemos el compromiso de Guatemala de retirar de manera expedita a los adultos solteros y las unidades familiares sin documentos de viaje, sacarlos de nuestra custodia y repatriarlos más rápidamente desde la frontera".

Hasta el 19 de julio último, Estados Unidos había deportado a 32 mil 188 guatemaltecos. En 2018 fueron 51 mil 376; en 2017 32 mil 833; en 2016, 35 mil 465, y en 2015, 31 mil 443, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración.

Guatemala firma acuerdo migratorio con EEUU

Guatemala finalmente se convirtió en 'tercer país seguro' para los migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense, tras la firma de un acuerdo firmado en la Casa Blanca por Enrique Degenhart (ministro de Gobernación de Guatemala) y Kevin McAleenan (secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos).

La medida, altamente cuestionada en el último mes, fue aprobada apenas días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza a Guatemala con represalas por retroceder en una iniciativa que fue gestionada por la administración de Jimmy Morales y de señalamientos de posible inconstitucionalidad en la medida.

El acuerdo, sin embargo, fue finalmente firmado en el Despacho Oval, en la oficina principal de la Casa Blanca, en Washington.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE