Claves del día

Maccih irá hasta el fondo en Honduras, 'afecte a quien se afecte'

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirma: “vamos por ellos, por los corruptos, vamos a ajustar algunas cuentas”, en extensa entrevista con El Heraldo, sobre el trabajo de la misión anticorrupción que la OEA patrocina en Honduras.

2016-01-21

Por: elheraldo.hn

Con una compleja máquina de ingeniería en la que ninguna pieza debe faltar compara el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el funcionamiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción en Honduras (Maccih).

"Todos los tornillos tienen que ser los que correspondan en el lugar que correspondan, todas las piezas tienen que ensamblar perfectamente", expresó Almagro en una entrevista exclusiva con EL HERALDO para dialogar sobre los alcances del convenio de creación de este ente que se firmó el 19 de enero con el presidente Juan Orlando Hernández en Washington.

Almagro advirtió que este mecanismo de acompañamiento hará con métodos científicos de avanzada una cacería de corruptos, porque "vamos por ellos, por los corruptos, vamos a ajustar algunas cuentas".

Pero también resaltó que uno de los mayores beneficios que recibirá Honduras de la Maccih será el fortalecimiento institucional de los operadores de justicia.

Respecto a las negociaciones que la OEA hizo con el gobierno de Honduras para la firma de la Maccih, aclaró que no puede revelar en qué puntos hubo mayor estira y encoge porque los manuales de la diplomacia imponen un sigilo sobre las tratativas.

Sentado en uno de los sillones de su despacho en la OEA, Almagro se relajó y estiró las piernas luego de participar en un evento para dar la siguiente entrevista:

¿Satisfecho con el nivel de independencia que tendrá la Maccih?

Eso se logró plenamente y, además, se lograron cuestiones que hacen un papel esencial en el fortalecimiento de las dinámicas institucionales hondureñas; la visión del trabajo contra la impunidad y la corrupción tienen que tener una visión integral de todo el sistema de justicia, sea la Policía, los fiscales, la Judicatura, para todos ellos es muy importante el trabajo que estamos haciendo en cuanto a certificación, en cuanto a evaluación, en cuanto a fortalecimiento de la matriz de seguridad ciudadana.

La capacidad de selección de casos también es una muestra de independencia de la Maccih; esto y el observatorio con integración de la sociedad civil también son una muestra de independencia, que es el que le va a dar seguimiento al trabajo de la Maccih y el seguimiento al trabajo que está haciendo el propio sistema de matriz de seguridad ciudadana.

¿Este sistema de certificación de denuncias quiere decir que va a pasar por un filtro la denuncia o la Maccih decide directamente?

La Maccih decide directamente, la Maccih selecciona en función de las denuncias que reciba. La certificación va a ser para jueces y fiscales. La evaluación de la denuncia la hace propiamente la Maccih y si ellos consideran, de acuerdo con sus capacidades técnicas, las características que tiene la denuncia y obviamente la procedencia de continuar los trámites al respecto, los procedimientos al respecto.

¿Qué cosas en materia de investigación para encontrar redes de corrupción se van a hacer diferentes a las que hace Honduras?

En realidad Honduras ha tenido una evolución muy pronta, muy mediata en las dinámicas de matriz de seguridad ciudadana; desde que estamos haciendo las evaluaciones hasta ahora tenemos cifras que son positivas y marcan una tendencia positiva. No obstante, en todas estas cosas es bueno tener una capacidad mayor, una visión periférica mayor como para encarar y absorber conocimientos.

Se han comprometido a trabajar con la Maccih, de acuerdo a experiencias propias en la lucha contra la corrupción, la Unión Europea, el propio gobierno italiano, el propio gobierno alemán, entonces el propio Colegio de Abogados de Nueva York, o sea, son cosas que van a aportar conocimientos específicos sobre determinadas áreas de combate al crimen organizado, a la corrupción pública, y el aporte de conocimientos y nuevas tecnologías serán elementos fundamentales para la suerte y la continuidad del proyecto.

¿En qué momento, luego de que se instale la Maccih, se van a comenzar a investigar casos de corrupción?

Vamos a tener un tiempo, no mucho, como para preparar el aterrizaje de la Maccih en Honduras y eso va a permitir un repaso de la situación, de casos y denuncias que han estado presentes en la dimensión de opinión pública; por lo tanto, va a ser factible en este mes, mes y medio antes de comenzar específicamente los trabajos de llevar adelante, de preparar determinadas iniciativas con las que vamos a trabajar.

No se me permite adelantar más porque estamos seguros que eso se va a enriquecer en el intercambio, cuando la propia misión empiece a funcionar.

¿Habrá un plan de contingencia cuando de repente se encuentre un caso de una red de corrupción en el gobierno actual. ¿Cómo se enfrentará, o no se tendrá?

No, no, seguro, seguro que sí, seguro que sí, o sea, este… el protocolo de actuación de la Maccih que firmamos con el gobierno de Honduras es muy flexible y nada queda excluido, por lo tanto, todas las capacidades de respuesta que va a tener la Maccih van a estar centradas en las dinámicas que tiene la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción, que está enfocada muy directamente hacia los temas de corrupción en la administración pública, o sea que lo que usted dice forma parte del contexto inmediato de acción de la misión.

Tiene el reto de encontrar las redes de corrupción. ¿El equipo está preparado para llegar hasta el fondo?

Sí, definitivamente, o sea, esa es la idea desde el principio y el compromiso con Honduras es ir hasta el fondo mismo de las cuestiones, afecten a quien afecten, y esa es la lógica de trabajo que va a tener la misión.

¿Quiénes son los donantes de la Maccih?

Je, je, je, los donantes cada uno que se anuncie por sí mismo…

¿Por qué en este tema hay reservas?

¿En qué sentido? (pregunta Almagro).

Se le repregunta: ¿qué instituciones o gobiernos son los que financiarán la Maccih?

Una vez que entran los fondos a la OEA, son fondos de la OEA y la OEA va a actuar de acuerdo con los principios de fundamento que tiene la organización y punto, no hay ni remotamente un donante que tenga la idea tan peregrina y descabellada de ni media condición, porque ese dinero nunca lo hubiéramos recibido.

Para nosotros (hay) absoluta tranquilidad de que una vez ingresan los fondos, las donaciones a la OEA son de acuerdo con los principios fundamentales de la organización.

¿Los jefes de las divisiones de la Maccih cuándo estarán seleccionados?

Yo profiero que esos sean anuncios que haga Juan Jiménez (vocero de la Maccih), que él en su momento presente a la misión en la integralidad.

¿Cuándo llegará Juan Jiménez a Honduras?

Juan Jiménez en un mes y medio va estar en Honduras, posiblemente tenga una misión de acercamiento previa.

¿Es necesario crear una fiscalía especial o cómo va a operar la unidad de investigación de la Maccih?

Los trabajos que va a realizar la Maccih, o sea, son propios de la Maccih y va a ir apoyándose en el fortalecimiento que vaya logrando el sistema judicial en Honduras y el sistema de la Fiscalía en Honduras, o sea, la idea no es solamente la investigación en sí misma, es el fortalecimiento institucional que se haga en Honduras; si después de los trabajo de la Maccih, en dos o tres años o los que sean necesarios, encontramos que hemos logrado que Honduras pueda ser autosuficiente al encarar estos temas, será una de las principales satisfacciones que vamos a tener respecto a la gestión de la misión.

Qué reformas son las que se ha contemplado hacer para el aspecto político-electoral?

(Respira profundo) El tema es: hay una gran infección en la democracia en el continente, es una infección bacteriológica grave que es la financiación de campañas electorales y de partidos políticos por parte de instituciones u organizaciones criminales y también eventualmente financiamiento externo a través de otros países en función de ciertas conexiones.

Ante esas cosas solo tenemos que blindar al sistema político como para que ofrezca garantías suficientes de que estos dineros no entren en la dinámica de las campañas, entonces se precisan leyes de financiamiento de partidos políticos mucho más estrictas y con mejores capacidades operativas como para prevenir esto; este es el punto esencial, si logramos eso habremos logrado un paso fundamental en el fortalecimiento de la democracia en el continente.

¿Qué nuevas figuras en materia de combate a la corrupción se piensan crear?

Mirá, si vos analizás un poco, la Convención Interamericana tiene suficientes elementos, la Maccih misma es un nuevo instrumento en la lucha contra la corrupción, o sea, hasta este momento teníamos la Convención Interamericana como primer paso, después los sistemas de seguimiento, Mesicic, que fue un segundo paso, y ahora las misiones de acompañamiento de combate a la impunidad y la corrupción, que son un tercer paso, una tercera dimensión en la cual tenés unos involucramientos más directos.

Hay un paso intermedio que creemos que fue muy importante en Honduras, que fueron las evaluaciones de matriz en seguridad ciudadana que se hicieron en todos los países de Centroamérica y que constituyen un elemento esencial de fortalecimiento fiscal judicial y de la Policía.

¿Participará en la certificación de policías la Maccih, hasta llegar a participar en la depuración?

Mirá, la Maccih va a apoyar mucho en eso, en el trabajo que ha hecho la Secretaría de Seguridad, y esos trabajos van a continuar, entonces, si no hay una depuración de la Policía... esto es un mecanismo de ingeniería que tiene que funcionar perfectamente, en el cual todos los tornillos tienen que ser los que correspondan en el lugar que correspondan, todas las piezas tienen que ensamblar perfectamente, no podemos… ningún elemento es más importante que el otro, Policía, Fiscalía y judicatura, o sea que si no hacés un trabajo de depuración de la Policía, de profesionalización y capacitación de la Policía, vas a estar muy renco en el arranque. Entonces, estas son cosas que tenemos que fortalecer.

¿Cuáles fueron los puntos que más costó negociar?

Vos sabes que hay algo en cualquier manual de diplomacia que es la reserva de la negociación. Entonces, siempre la reserva de la negociación es fundamental porque te da la mayor certidumbre y las mayores garantías y te permite ir con los mayores planteos más fuertes y más firmes y eso favorece tanto a Honduras como a la Organización de Estados Americanos, yo creo que el resultado que tenemos hoy, tan positivo, se ve en gran parte en la capacidad de negociar de manera reservada, entonces para qué vamos a estropear eso ahora, ja, ja, ja, ja, ja.

¿La OEA logró todo lo que planteaba?

Sí, sí.

¿O algo se quedó en el tintero?

No, no, no , no, o sea, lo que nos habíamos planteado, que eran esencialmente temas que habíamos levantado de nuestros contactos del sistema político y la sociedad integral hondureña, está recogido ahí (en el convenio de la Maccih), esos planteos están ahí en el acuerdo que firmamos.

¿Ve anuencia del gobierno para echar andar este proceso de depuración?

Vemos una apertura muy positiva del gobierno para hacer funcionar la Maccih hasta… en profundidad y todo lo que dé.

¿Qué mensaje se deben llevar los corruptos de este convenio?

Vamos por ellos, por los corruptos, vamos a ajustar algunas cuentas y eso se lo debemos al pueblo hondureño y se lo debemos a la organización.

¿Irán a la cárcel? ¿Los corruptos deben ir a la cárcel?

Los corruptos deben ir a la cárcel, la corrupción es un cáncer del sistema político y es la peor manera de desprestigiarlo y la peor manera que tienen los políticos de perder confianza, pero, además, cuando aprovechás tu posibilidad de estar en determinado cargo público para sacar beneficios, definitivamente es una de las peores formas de traición a la patria y al pueblo.

¿En el sector privado también va a haber investigaciones?

En el sector privado, en cada uno de los casos en los cuales se hayan inducido decisiones públicas de manera no debida, definitivamente.

Esos peces casi nunca caen...

Y ahí vamos, para eso vamos, esa es la idea, je, je, je, je

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE