Claves del día

Honduras y OEA firman la instalación de la Maccih

La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) para depurar el sistema jurídico ya es una realidad. El convenio fue firmado este martes en Washington por el gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA).

2016-01-19

Por: laprensa.hn

Esta misión, que se coordinará bajo la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA (SAP), brindará un apoyo amplio, efectivo y flexible desde las diferentes entidades del Sistema Interamericano que trabajan en la materia, incluyendo la Secretaría de Asuntos Jurídicos (mediante el MESICIC), la Secretaría de Seguridad Multidimensional y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

La firma se realiza en el salón Las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA). En la misma están presentes el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, canciller, Arturo Corrales, fiscal general óscar Chicnhilla, Luis Almagro Secretario General de la OEA, Ronald Sandres, presidente del Consejo Permanente, y Néstor Méndez secretario adjunto de la OEA.

Entre las personalidades que están presentes en la firma están: Willian Brownfield departamento de Estado de los Estados Unidos; Julie Katzman, Banco Interamericano de Desarrollo; Juan Gonzales, departamento de EUA; Rebeca Chávez, departamento de defensa delos EUA y Thomas Shanon departamento de Estados Unidos.

Además de Jasos Vulcan Departamento de Defensa de EUA, Ian Brownlee Departamento de Estados de EUA, Arnaldo Bueso Foprideh Honduras, Alberto Solórzano de la Confraternidad Evangélica, Gabriela Castellanos de Consejo Nacional Anticorrupción y Leopoldo Duran de la Federación Nacional de Ganderos de Honduras (FENAG)
El peruano Juan Federico Fernández Mayor será el vocero de la Maccih.

Así surge la Maccih

Ante el llamado de apoyo, la OEA estableció una misión de apoyo al diálogo nacional, la cual realizó dos visitas al país mediante las cuales se reunió con el gobierno nacional y con los diferentes sectores sociales y políticos del país.

Como resultado de estas visitas, el facilitador de la OEA propuso al gobierno hondureño unas líneas estratégicas para que de manera integral se estableciera un mecanismo de lucha contra la corrupción e impunidad y que se acompañara y asesorara una reforma al sistema de justicia hondureño para asegurar la independencia completa de este poder así como su transparencia y competencia profesional.

Esta solicitud se plasmó en una carta enviada por el Presidente de Honduras al Secretario General de la OEA el 14 de Septiembre de 2015.

Cinco puntos de la misión

1- Fiscales internacionales

El establecimiento de un grupo de reconocidos jueces y fiscales internacionales cuya labor es supervisar, asesorar y brindar apoyo a los órganos de control hondureños en la investigación y persecución penal de los delitos cometidos por actos de corrupción.

2- Sistema de justicia

La elaboración de un diagnóstico sobre el estado de la situación del sistema de justicia hondureño a través del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

3- Apoyo a recomendaciones

El apoyo a la implementación de las recomendaciones formuladas por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) en Honduras.

4-Implementación de recomendaciones

La asistencia en la implementación de las recomendaciones identificadas por las evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) realizado por la OEA.

5-Observatorio de Justicia

La creación de un Observatorio de Justicia integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil hondureña para dar seguimiento y evaluar el progreso de la reforma del sistema de justicia hondureño.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE