Claves del día
2020-01-25

Hong Kong declara estado de emergencia médica por brote de coronavirus

El estado de emergencia se extenderá a todos los puntos de entrada a Hong Kong, incluidos los cruces fronterizos en Lo Wu y Lok Ma Chau.

Por Europa Press

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha dado orden este sábado de elevar el nivel de alerta médica en el territorio hasta el estado de emergencia en respuesta al brote de coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, en el centro del país.

RECOMENDAMOS: ¿Por qué la OMS no declara emergencia internacional?

Lam, de vuelta en el territorio tras su participación en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), ha anunciado la creación de un comité directivo entre departamentos, presidido por ella misma, para coordinar la estrategia de respuesta al virus.

Se tiene constancia de cinco casos en el territorio dentro de un total de 41 muertos y 1.287 afectados.

Foto: Estrategia y Negocios

EN CONTEXTO: China aísla a millones de sus ciudadanos

El estado de emergencia se extenderá a todos los puntos de entrada a Hong Kong, incluidos los cruces fronterizos en Lo Wu y Lok Ma Chau. El Gobierno también impondrá controles médicos (de temperatura, especialmente), para los viajeros salientes, dando prioridad a los que se dirigen a Shenzhen y Macao.

DESTACADO: Centroamérica toma precauciones por brote de neumonía en China

Además, 'cualquier noticia falsa sobre la propagación del virus será castigada con hasta seis meses de prisión o una fuerte multa', ha anunciado Lam en comentarios recogidos por el 'South China Morning Post'.

Lam ha advertido que la viralidad del nuevo coronavirus no era 'más débil' que el [síndrome respiratorio agudo grave] SARS en 2003, y que costó las vidas de unas 800 personas, pero ha matizado que 'todavía no hay signos de un brote local en Hong Kong, solo casos importados', todos procedentes, precisamente, de la ciudad de Wuhan.

Foto: Estrategia y Negocios

Países con casos confirmados del coronavirus

Esta es la lista de países que anunciaron casos de contagio de un nuevo coronavirus, de la misma familia que el SRAS, desde su irrupción en diciembre en Wuhan, en el centro de China.

CHINA

El nuevo coronavirus ha causado 41 muertos. Hay casi 1.300 personas contagiadas.

La mayor parte de las víctimas se registraron en la provincia de Hubei (centro), cuya capital es Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes donde se detectó por primera vez el virus.

Toda la provincia de Hubei está ahora cortada del mundo. En total, 56 millones de personas están confinadas.

REGIONES SEMIAUTóNOMAS CHINAS:

Hong Kong: Dos personas que estuvieron recientemente en Wuhan dieron positivo en las pruebas en Hong Kong, donde fueron hospitalizadas.

Macao: Hay dos casos confirmados hasta el momento. El primero fue el de una empresaria de 52 años que llegó tres días antes en tren desde la ciudad vecina de Zhuhai.

ESTADOS UNIDOS

Dos casos confirmados: Una sexagenaria que volvió de Wuhan el 13 de enero y reside en Chicago y un hombre de unos 30 años que estuvo también en esa región china y llegó a Seattle (noroeste), el 15 de enero.

FRANCIA

Los tres primeros casos en Europa fueron confirmados en Francia el viernes. Uno en Burdeos y dos en París. Los tres pacientes habían viajado a China y están aislados.

AUSTRALIA

Cuatro casos confirmados el 25 de enero. El primero de ellos fue un hombre que llegó a Melbourne desde Wuhan.

JAPóN

Tres casos confirmados. El primer paciente es un hombre de unos 30 años que tuvo que ser hospitalizado el 10 de enero debido a fiebre elevada y otros síntomas. Acababa de pasar unos días en Wuhan.

Dos habitantes de Wuhan que se encontraban en Japón también dieron positivo en las pruebas.

MALASIA

Tres casos confirmados. Se trata de tres chinos de Wuhan, una mujer de 66 años y dos muchachos, que llegaron dos días antes vía Singapur.

SINGAPUR

Tres casos confirmados. El primero de ellos se registró el 23 de enero en un hombre de 66 años residente de Wuhan, que llegó tres días antes con fiebre y tos. Su hijo fue contagiado y dio positivo en los exámenes médicos realizados. El tercer caso es una mujer de 52 años de Wuhan que llegó a Singapur el martes y fue rápidamente ingresada en un hospital.

COREA DEL SUR

Hasta el momento hay dos casos confirmados. El ministerio de Salud mencionó un hombre de unos 50 años que trabajaba en Wuhan y empezó a tener síntomas hace unos días y el diagnóstico fue confirmado este viernes.

El 20 de enero se confirmó el primer caso, una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan.

TAIWáN

Tres casos confirmados. El primer caso registrado en Taiwán es el de una mujer de unos 50 años, que llegó el 20 de enero procedente de Wuhan, donde vive.

TAILANDIA

Cinco casos confirmados. Se trata de cuatro chinos de Wuhan y una tailandesa que pasó un tiempo en esta ciudad. Dos de los pacientes chinos fueron tratados y ya viajaron de vuelta a su país. Tailandia es el primer país que confirmó un caso del virus fuera de China, el 8 de enero.

VIETNAM

Dos casos confirmados. Se trata de dos chinos, un hombre que llegó el 13 de enero de Wuhan y su hijo, residente de la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam.

NEPAL

Un primer caso fue anunciado el viernes. Se trata de un estudiante que regresó el 9 de enero de Wuhan.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE