Claves del día
2021-08-28

Guatemala: Personal de Salud manifiesta agotamiento por COVID-19 y urgen restricciones

Personal de Salud manifiesta agotamiento a un año de luchar contra la pandemia y resalta que medidas podrían reducir la transmisión del virus.

Por Prensa Libre

Autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala concedieron una entrevista a Prensa Libre y Guatevisión para ampliar detalles de la pandemia del covid-19.

Edwin Montúfar, viceministro de atención primaria del Ministerio de Salud, indicó que en Guatemala actualmente hay tres escenarios, uno es la emergencia por la pandemia, el daño colateral que causa esta que es la agudización de la desnutrición, y el tercero es la vuelta a la normalidad.

Dijo que enfatizan el lavado de manos, uso de la mascarilla, distanciamiento social, también promueven la prevención a través de la detección temprana de casos y rastreo de los contactos y para eso se ha ampliado la oferta de pruebas de diagnóstico rápido en todo el país.

Resaltó que ahora tienen la estrategia de vacunación contra el covid-19 que es una medida orientada a la contención de la pandemia. "Nuestro objetivo es alcanzar el 70% de la población a inmunizar para lograr la inmunidad de rebaño", indicó.

Puede leer: Congreso de Guatemala dice NO a un estado de calamidad

Recordó que los centros de aislamiento temporal son establecimientos de Salud con cierta capacidad de encamamiento en caso sea necesario constituirse centros para la atención de pacientes leves con covid-19.

Las características de estos centros es que participa la sociedad civil, los gobiernos locales, las iglesias y personas individuales que en conjunto con el Ministerio de Salud apoyan la atención y manejo de pacientes con covid-19, esto coordinado con hospitales.

Lanzarán capacitación

El funcionario dijo que desde el año pasado se dejaron considerados algunos y ahora los fortalecen. Anunció que la primera semana de septiembre van a lanzar una estrategia de capacitación para el manejo de casos en estos centros de aislamiento temporal y el manejo en casa, "todo acompañado por técnicos y profesionales que pueden apoyar a la población en el autocuidado, siempre bajo la dirección de un profesional de la salud".

Pases de salud

A la jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern, se le preguntó si aquí en Guatemala qué se está evaluando a largo plazo respecto de los pases de salud, la funcionaria respondió que habría que analizar, porque lleva una serie de implicaciones elaborar este tipo de documentos que certifiquen a la persona si ya fue vacunada y si ya padeció covid-19.

Señaló que en Guatemala este tipo de documentos son fáciles de falsificar. Aclaró que este tema de pase ya lo evaluaron para el ingreso a Guatemala, pero se tendría que ver si es viable y factible para Guatemala.

"No se ha contemplado y dependiendo de cómo veamos la situación", manifestó.

Dijo que en el contexto del pase sanitario no se trabaja ninguna medida por ahora, pero trabajan la vacunación y el certificado de esta que avala que las personas se están protegiendo.

"Ahorita digamos que generar documentación para que la gente pueda tener una mayor movilidad en estos momentos, sería fuera de lugar porque estamos en la mayor transmisión, cuando tantos países están cerrando por la variante delta", enfatizó.

Esperaban restricción más severa

Resaltó que con el estado de Calamidad esperaban una restricción que fuera más severa, pues incluso el año pasado se trabajó los cierres de fronteras y han recomendado que se avaluara esa posibilidad, pero saben que es complicado por la situación económica.

"Quisiéramos cerrar todo"

"Nosotros quisiéramos cerrar todo lo que pudiéramos en el país, no solo para disminuir la transmisión, para darnos nosotros los trabajadores de salud un respiro, para la adquisición de los insumos, para nuestro agotamiento físico y espiritual que estamos teniendo desde hace más de un año", externó.

Recordó las medidas que han indicado, como el cierre de fronteras, la movilización, la prohibición de eventos "yo limitaría reuniones no mayores de cinco personas, toda la parte de las restricción de los horarios desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la mañana del siguiente día y algo temporal de cierre de sábados y domingos".

En ese sentido, el viceministro Montúfar también recordó que hay medidas vigentes del acuerdo ministerial 234-2020, que define cómo debe ser el comportamiento en cada municipio según el color de alerta.

Está también definido el aforo a cumplir de acuerdo con el color de alerta y señaló que hay molestias por las sanciones que se imponen.

Resaltó que necesitan el apoyo para fomentar el cuidado ante la enfermedad, pues con las medidas se previene el contagio y se salvan vidas. "Sabemos que estas medidas restringen en algún momento los derechos, pero eso es la conciencia que debemos tener".

Amplían oferta de pruebas

Afirmó que han ampliado la oferta de pruebas para detectar covid-19; a la fecha las áreas de Salud han practicado más de 774 mil 600 de antígeno.

Dijo que trabajan para garantizar el servicio de las pruebas, actualmente tienen 280 mil 253 y se espera la donación de más de 100 mil, para finales de septiembre ingresará 1 millón 700 mil pruebas más.

Explicó que hay sobredemanda, esto por el tiempo en el que está el resultado.

Monitoreo de la desnutrición

Montúfar afirmó que tienen un monitoreo permanente de la desnutrición y este da cuenta que en el 2020 se incrementaron a más de 28 mil casos y eso fue debido a los daños colaterales de la pandemia.

"En Guatemala arriba del 70% de la población maneja economía informal, eso conlleva que la población necesita trabajar, necesita vender, necesita salir de sus casas para generar un ingreso que les permita la sobrevivencia", añadió.

Dijo que en 2020 además de la pandemia se registró una sindemia, que es la presencia de dos epidemias simultaneas. "En Guatemala tenemos el covid y tenemos la desnutrición, necesitamos poner atención a estas intervenciones".

Dijo que este 2021 como parte de las acciones que impulsan, distribuyeron más de 2.5 millones de kilos de alimentos complementario fortificado. Se alcanzó una población de 525 mil 400 niños en riesgo en su seguridad alimentaria.

"Esas son de las cosas que tenemos que estar trabajando para minimizar el impacto de la pandemia en la población, por eso hablamos de la importancia de la vuelta a la normalidad porque la pandemia continúa, pero la población guatemalteca necesita atención de otros programas", puntualizó.

Casos de desnutrición aguda

En el contexto de la pandemia, dijo que a la semana epidemiológica 32 se han detectado 20 mil 97 casos de desnutrición aguda. Los más afectados son el altiplano, Alta Verapaz y el corredor seco, pero la aguda se ha incrementado en poblaciones económicamente activas como en Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla, donde las personas por el covid se restringen en su actividad económica.

El viceministro añadió que la ministra Amelia Flores, quien es positivo a covid-19, está dirigiendo desde su vivienda las intervenciones y dando lineamientos y acompañamiento en la actividad diaria de la cartera.

Para ello tienen reuniones por video y comunicación por chat, por lo que está pendiente de la pandemia y la vacunación, según el funcionario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE