Claves del día

Guatemala entra a periodo electoral con ambiente sombrío por corrupción

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sábado la convocatoria oficial para los comicios, pero el escándalo de corrupción 'ensombrece' y resta importancia a la apertura del proceso electoral, estiman analistas. 'Las manifestaciones deben servir como aviso a los nuevos gobernantes para que se entienda que el pueblo de Guatemala ya no va a tolerar la corrupción', apuntó Mario Polanco, director del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

2015-05-01

Por: Henry Morales Arana - AFP

Guatemala iniciará este sábado el proceso con vista a la elección, en setiembre próximo, de un sucesor del presidente Otto Pérez, en un ambiente de indignación ciudadana por la revelación de un millonario fraude contra el sistema de recaudación de impuestos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sábado la convocatoria oficial para los comicios, pero el escándalo de corrupción 'ensombrece' y resta importancia a la apertura del proceso electoral, estimaron analistas consultados por la AFP.

'Los guatemaltecos en este momento lo que están es indignados', aseguró Mario Itzep, activista de la organización Observatorio Indígena, para quien 'la campaña política se ve ensombrecida por la mafia descubierta en el gobierno'.

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la ONU que colabora en la depuración del sistema judicial, revelaron la existencia de una red de altos funcionarios que cobraban sobornos a empresarios para facilitar la evasión del pago de impuestos en las aduanas.

Según la investigación, el cerebro de la operación era el secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien en este momento se encuentra prófugo.

El grupo, en que también participaban jerarcas de la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT), el órgano recaudador de impuestos, habría obtenido ganancias millonarias cuyo monto aún no ha sido precisado, según la Fiscalía.

De acuerdo con Itzep, el enfado que sienten tanto sectores de izquierda como conservadores, le resta importancia a la apertura del proceso electoral, debido a que buena parte de la población está más enfocada en pedir cuentas por estos hechos de corrupción a las actuales autoridades.

EL REPORTE DE CNN


El sábado pasado, en una concentración masiva en la capital, miles de personas reclamaron al presidente Otto Pérez y a la vicepresidenta Baldetti abandonar sus cargos, por considerar que ambos conocían el trabajo ilícito de Monzón.

Panorama poco alentador

Mario Polanco, director del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), estima que en Guatemala existe 'mucha frustración' debido a 'los altos niveles de corrupción' en las esferas gubernamentales.

A ello se suma el problema histórico de la inseguridad y a que los partidos políticos que participarán en el proceso electoral no anuncian cambios trascendentales para el país, manifestó el activista.

'El panorama es poco alentador, en el sentido de que la oferta electoral no está brindando ningún tipo de oportunidad de renovación en el Estado. Gane quien gane, será más de lo mismo, no importa quien sea', apuntó Polanco.

ASí SE MANIFIESTAN LAS REDES - 'NO NECESITAMOS OTRO HéROE' - YOUTUBE: Armageddon


Aunque se espera la participación de más de una decena de candidatos a la presidencia, varias encuestas publicadas en medios locales ubican en los primeros lugares al empresario Manuel Baldizón (Líder, derecha) y a la exprimera dama Sandra Torres (Une, socialdemócrata).

Los sondeos también señalan entre los favoritos al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, quien renunció recientemente a la candidatura por el gobernante Partido Patriota (PP, derecha), al aducir que Baldetti saboteó su campaña. El exfuncionario está en conversaciones con otros partidos para postularse.

'Las manifestaciones deben servir como aviso a los nuevos gobernantes para que se entienda que el pueblo de Guatemala ya no va a tolerar la corrupción', apuntó Polanco.

Despertar ciudadano

El expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-1990), dijo a la AFP que, a pesar de que el escepticismo prevalece en el electorado por los hechos recientes, las protestas que han surgido representan 'un buen momento cívico' para que el país fortalezca la auditoría ciudadana sobre sus gobernantes.

Según Cerezo, el haber desnudado la red de corrupción en el sistema tributario 'puso la gota para que la ciudadanía se involucrara en una protesta cívica' por varios casos de corrupción que se venían acumulando.

'La población guatemalteca debe seguir con una actitud ciudadana, exigiendo que se aplique la ley', destacó Cerezo.

La ley electoral de Guatemala establece que, tras realizar la convocatoria oficial a los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) empieza con la inscripción de candidatos para presidente y vicepresidente, diputaciones para el Congreso y Parlamento Centroamericano, así como para cargos municipales.

También establece un periodo para que los partidos hagan propaganda en los medios de comunicación, aunque esa norma ha sido desobedecida por la mayoría de agrupaciones que han mantenido presencia mediática desde el inicio del actual cuatrienio gubernamental en enero de 2012.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE